viernes, abril 19, 2024
InicioSociedad - SeguridadConcejales investigados por supuesta corrupción

Concejales investigados por supuesta corrupción

Dos concejales del municipio de La Paz son investigados por el supuesto delito de corrupción en relación a la promulgación de la Ley de Fiscalización y la Ley de Contratos y Concesiones, informó ayer el fiscal del caso José Rodríguez.
“Supuestamente el presidente y la secretaria del Concejo habrían emitido dos hojas de ruta alternas para la promulgación y publicación de estas normativas, pese a que las originales se encontraban en el Ejecutivo municipal”, precisó.
Aclaró que las normativas aparentemente fueron emitidas por un procedimiento ilícito y por personas que presuntamente no contaban con esas atribuciones (el presidente y la secretaria del Concejo) en la sesión ordinaria 72/2022.
El representante del Ministerio Público, sin decir los nombres de los legisladores investigados, manifestó que el jueves 1 de diciembre del presente año, se secuestró la normativa observada que supuestamente fue falsificada y la normativa original.
“La finalidad (del secuestro) es realizar una pericia, esta pericia nos va a determinar la falsedad o no de esos documentos”, aclaró.
Rodríguez manifestó que los denunciados por el Ejecutivo, aún no prestaron su declaración informativa y se los investiga por el delito de usurpación de funciones.

LEYES MUNICIPALES
La Ley Municipal Autonómica de Fiscalización (499) del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp), cuyo objeto es “normar los mecanismos para el pleno ejercicio de la facultad fiscalizadora que desempeña el Concejo Municipal de La Paz como Órgano Legislativo Municipal sobre la gestión y actos de las y los Servidores Públicos del Órgano Ejecutivo Municipal en el marco de la Constitución Política del Estado (…)”, fue firmada por Javier Escalier como presidente a.i. y Pierre Chaín Wanna como secretario a.i., el 30 de septiembre de 2022.
La Ley Municipal Autonómica de Control y Transparencia de las Concesiones Municipales (498) del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp), cuyo objeto es: “Establecer que para llevar adelante procesos de concesión municipal y uso de bienes de dominio municipal, construcciones y mantenimiento de obras públicas, y/o prestación de servicios públicos municipales, cuya administración y competencia corresponda al Gamlp se deberá contar con la aprobación previa de dos tercios del total de miembros del Concejo Municipal de La Paz, asimismo los contratos de concesión serán aprobados por dos tercios de los miembros del Pleno del Concejo, para lo cual el Órgano Ejecutivo deberá remitir todos los antecedentes y documentos del proceso de adjudicación conjuntamente con o los contratos que correspondiesen”.
La norma fue firmada el 30 de septiembre por Pierre Chaín Wanna, como secretario a.i. del Concejo Municipal y Javier Escalier como presidente a.i. de esa instancia legislativa.

LA VOZ DE LOS CONCEJALES
En declaraciones a Erbol, el concejal Pierre Chain lamentó el accionar del Ministerio Público porque en lugar de coadyuvar a la transparencia, está obstaculizando la vigencia de la Ley de Fiscalización destinada al control de los recursos económicos y de la Ley de Concesiones que evita el manejo discrecional del Ejecutivo para que a través de decretos municipales se concedan servicios por 30 o 40 años.
“Sospecha que el Ejecutivo Municipal se propuso sabotear la vigencia de ambas leyes ante la próxima licitación del tratamiento de la basura que prevé un manejo millonario a largo plazo y la concesión de algunos servicios municipales a empresarios privados muy ligados al entorno del alcalde Iván Arias”, según nota publicada por Erbol.
El concejal Javier Escalier calificó el hecho como un “artilugio” del alcalde Iván Arias.
“Cada vez que el concejal apruebe algo en contra de él (Arias), nos va a llevar a la Fiscalía”, manifestó, según publicación de un medio de circulación nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES