viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesPolíticaCuestionan un mal manejo de la diplomacia internacional boliviana

Cuestionan un mal manejo de la diplomacia internacional boliviana

Adelantando un posible fallo adverso para el país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el analista e investigador, Milton Lérida Aguirre, apuntó a un mal manejo de la diplomacia internacional boliviana por falta de profesionalismo y amor a la patria en los funcionarios encargados de dirigir las relaciones del país y defender los intereses nacionales, como una de las principales falencias en este proceso.

El especialista señaló una serie de desaciertos como los que han caracterizado a la política exterior del país en el último tiempo, uno de estos errores fue la inclusión de la disputa por las aguas del Silala en la agenda de los trece puntos entre Bolivia y Chile.

Lérida apuntó a una falta de profesionalismo en las autoridades encargadas de encaminar las relaciones diplomáticas de Bolivia en instancias internacionales y sobre todo al momento de defender los intereses del Estado.

“Ha habido una falsa política desde hace casi doce años, cuando el Gobierno de entonces pone en la agenda de los trece puntos, ahí está la equivocación, todo esto por falta de profesionalidad y patriotismo de amor hacia Bolivia. ¿Qué nos pueden decir ahora?” cuestionó.

Recordó además que esta es la segunda oportunidad en la que el país debe enfrentar un escenario negativo por un proceso ante esta Corte, por lo que es necesario establecer responsabilidades y sancionar a las autoridades por no encarar de forma efectiva la defensa de la soberanía nacional y sus recursos.

“Hace unos años hemos tenido un veredicto fallido respecto al mar, ahora estamos en esa misma perspectiva yo creo que el pueblo debe conocer que ha habido una mala actuación del gobierno a nivel de la diplomacia internacional”, sostuvo.

Para esta jornada, está prevista la lectura del veredicto final en la demanda chilena contra Bolivia por el caso del “Estatus y uso de las Aguas del Silala”, la lectura del veredicto tendrá lugar en el Palacio de la Paz, de la Corte Internacional de Justicia, Países Bajos, a las 10 de la mañana (hora de Bolivia).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES