jueves, abril 25, 2024
InicioNuevos HorizontesManifestaciones literarias en el vanguardismo, surrealismo, dadaismo y otros

Manifestaciones literarias en el vanguardismo, surrealismo, dadaismo y otros

Por: Equipo Editor

 

El Vanguardismo

 

Antecedentes históricos

 

El vanguardismo es una manifestación literaria que se produce a comienzos del siglo XX. Surge como respuesta a la crisis política, social y artística en la que se encuentra la humanidad con la llegada del nuevo siglo. Pues si bien, la llegada del nuevo siglo trajo nuevas expectativas, también ocasionó que se originen nuevas incertidumbres, las cuales se acentuaron con el estallido de la Primera Guerra Mundial. Es en ese momento en que la humanidad entró en una de sus mayores crisis sociales y económicas. De la cual tardó en salir y se vio afectada, de manera directa, la producción artística de esos años.

 

Pero la Gran Guerra no fue lo único que influenció  en la aparición de las vanguardias, otro de los factores decisivos fue el deseo de romper con la vieja tradición literaria, concretamente con el Realismo, pues los escritores de principio de siglo están cansados del lenguaje descriptivo que se maneja en la vieja corriente, donde los autores de esta época quieren reflejarlo todo, hasta el último detalle.

 

Recordemos que…

 

Las vanguardias hacen su aparición en el momento en que la humanidad enfrenta una de sus peores crisis, la primera Guerra Mundial.

 

Ideología

 

Las vanguardias son la más radical revolución que sufre el arte y la literatura en toda la historia, pues buscan romper de manera drástica con toda la tradición literaria, más concretamente con el Realismo.

 

Pero las vanguardias no sólo buscan romper con la tradición, sino que su propuesta va mucho más allá. Quieren crear un arte completamente nuevo desde el cual se pueda experimentar, proponer y hasta denunciar.

 

Entre sus principales características están:

 

  1. a) Internacionalismo. Los artistas de vanguardia se consideraron ciudadanos del mundo (es decir del mundo del arte) y ciudadanos preocupados por cuestiones universales más que particulares.

 

  1. b) Anti-tradicionalismo. Desprecian todo lo heredado de periodos anteriores. Buscan la originalidad, la individualidad, la diferencia, la novedad. Abren caminos nuevos, de ahí el término “vanguardia”.

 

  1. c) Es un arte intelectual, minoritario y dirigido solamente a aquellos que son capaces de comprenderlo.

 

  1. d) Es un arte fiel a su época y por eso refleja el espíritu de su tiempo.

 

  1. e) Es un arte fundamentalmente feo, el primero en acentuar de forma general lo grotesco en la cultura occidental.

 

  1. f) Es un arte deshumanizado, desprovisto de sentimientos y pasiones humanas.

 

  1. g) Busca la espontaneidad.

 

  1. h) Su tema principal es la contradicción. Este hecho explica, por ejemplo, que algunos movimientos honren los valores positivos del mundo moderno (futurismo), mientras que otros se centran en los aspectos negativos (expresionismo o surrealismo).

 

  1. i) El arte de vanguardia posee dos herramientas principales: El humor, porque es útil para desmitificar y desdramatizar. La metáfora (culto a la imagen), en la que los términos que se comparan tienen poca relación entre sí.

 

  1. j) Libertad absoluta del artista, llevado hasta el extremo. Por ejemplo: romper con la lógica o con los idiomas conocidos.

 

  1. k) Existencia de una conciencia de grupo dentro de los distintos movimientos.

 

  1. l) Relación de dependencia entre distintas artes: la pintura invade la lírica, la música se traslada al verso, la letra llega a los cuadros, el pensamiento determina la plástica, etc.

 

No hay que olvidar que el movimiento que con más fuerza entra y rompe con toda la tradición literaria es el vanguardismo.

 

Dentro de la vanguardia surgieron varias corrientes a las que llamaremos “ismos”, estas surgieron como respuesta a las viejas corrientes literarias que ya no aportaban nada nuevo al arte. Cada una de ellas ofrecía una propuesta diferente, pero radical de contenido, de lenguaje y de libertad en la innovación. Entre ellos se encuentran los siguientes: el futurismo, el expresionismo, el cubismo, el dadaísmo, el ultraísmo, el creacionismo, el surrealismo y por último el estridentismo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES