domingo, mayo 5, 2024
InicioNuevos HorizontesEl esquema como estrategia para organizar nuestro trabajo

El esquema como estrategia para organizar nuestro trabajo

Por: Lic. Héctor Molina Angulo

 

¿Qué es el esquema?

 

Es una manera de analizar, mentalizar y organizar todos los contenidos presentes en un texto. Es una expresión gráfica del subrayado y el resumen de un texto luego de su lectura. Este se ocupa de expresar gráficamente y jerarquizar diversas ideas sobre un contenido para que sea entendible tras una simple observación.

 

  1. Recoger todas las ideas principales, secundarias y los datos que han sido previamente subrayados.
  2. Estructurar los datos de manera lógica para facilitar la comprensión y la memorización.
  3. Utilizar palabras sencillas que mantengan la mayor brevedad posible.
  4. Mantener la precisión y claridad de las ideas del tema.

 

Formas de verbalización del esquema

 

Algunos autores como Novak consideran que el esquema permitir verbalizar todo el contenido de un trabajo. Por lo que considera las diferentes formas de verbalización en el esquema.

 

Sistemática completa

 

Presenta una estructura de arriba hacia abajo; es decir, desde el título hasta el final y pudiendo usar todas las palabras del texto o trabajo para el  esquema.

 

Sistemática parcial

 

Lo mismo que la anterior con la diferencia que nos obligamos a no usar ciertas palabras y a intentar encontrar sinónimos y circunlocuciones.

 

No sistemática completa

 

Verbalización de todo el esquema en modo transductivo (de particular en particular), empezando por un concepto cualquiera y creando un hilo argumentativo lógico que enlace todos los demás conceptos. Consiste en decir lo mismo, pero cambiando el enfoque. Permite desarrollar el dominio del contenido dejando este fijo, pero cambiando la forma de exponerlo.

 

No sistemática parcial

 

Lo mismo que la anterior pero con una omisión de cierta terminología. Su finalidad es desarrollar la expresión verbal, fijar fuertemente el contenido y crear conocimiento verdadero (independiente de la fuente y permanente). Es claramente, la más difícil.

 

Ventajas del esquema

 

  1. Es una técnica de estudio activa porque aumenta el interés y la concentración sobre el tema
  2. Facilita optimizar la memorización y la comprensión
  3. Permite ahorra tiempo durante el estudio ya que utiliza la memoria visual

 

Pasos para hacer un esquema

 

Ahora presentaremos, en este y el siguiente número, dos de los criterios más utilizados, otorgados por especialistas, para la elaboración de un esquema.

 

  • Leer la lección o texto completo y subrayar los elementos más importantes, siguiendo las normas conocidas.

 

  • Buscar un título, que se pueda considerar una síntesis del contenido de la lectura.

 

  • Dividir el tema en apartados generales, que recojan a su vez varias ideas principales y estas, a otras secundarias y datos significativos.

 

  • Poner cada idea en un apartado distinto y formularla con brevedad y precisión. Se sugiere dejar márgenes a los costados para posibles anotaciones posteriores.

 

  • Cuidar que se mantenga la concordancia entre los apartados del esquema para evitar confusiones.

 

Tipos de esquema

 

Aunque cada uno puede hacer los esquemas de forma personal, ahora se presenta las clases de esquemas más comunes, que son: numerados, mixto  (con  letras  y números),  gráfico o de llaves, de flechas, de cajas y de flujos.

 

Esquemas numerados

 

Son aquellos que se usan para crear índices de estudio, que facilite la organización de los contenidos y el orden o importancia en que deben ser estudiados. Este tipo de esquemas utiliza los números para hacer las divisiones en apartados; es decir, usará números como 1, 2, etc., para los apartados generales; 1.1, 1.2, etc., para las ideas principales que sustenten el primer apartado; posteriormente usará 1.1.1, 1.1.2, etc., para ideas secundarias o ejemplos. Presentará la escala de números de esta manera según se requiera, por lo mismo su extensión dependerá del criterio del autor.

 

Ejemplo de esquema numerado:

 

1 Como usar la memoria.

1.1 Como usar la memoria a corto y largo plazo.

1.2 Canales de información de la memoria.

1.2.1 Ver mejor que escuchar.

1.2.2 Escribir mejor que leer.

1.3 Como utilizar mi memoria.

 

El esquema mixto

 

Este tipo de esquema presenta las mismas características del esquema numérico, excepto que puede alternar los números con letras mayúsculas o minúsculas, y con números romanos. De esta manera, la estructura que se considera más apropiada debe presentarse así: los números romanos (I, II, III, etc.) para los apartados generales, las letras mayúsculas (A, B, C) para las ideas principales, los números (1, 2, 3) para las ideas secundarias y pueden  añadirse  letras minúsculas o números con paréntesis según criterio del autor.

 

Ejemplo 1 de esquema mixto:

 

I  La memoria

A  Como usar la memoria.

A.a Memoria a corto y largo plazo.

A.b Canales de información.

Ejemplo 2 de esquema mixto:

I  La memoria

A  Como usar la memoria.

1  Memoria a corto y largo plazo.

2  Canales de información.

 

El esquema de llaves

 

Este tipo de esquema representa ideas que para el autor contienen y tienen distinta importancia. Si bien esta característica parece común en todos los tipos de esquemas, el esquema de llaves lo presenta de forma más explícita y gráfica. La profundidad del esquema se establece desde la izquierda donde se presentan los contenidos o elementos más generales, y la dirección de la lectura va hacia la derecha mostrado los elementos más concretos.

 

El ejemplo de esquema de llaves se ve en la imagen del documento adjunta.

 

Esquemas de flechas

 

Este tipo de esquema es más utilizado para representar concatenaciones de hechos, dependencias o causas. No es uno de los más utilizados, razón por la que muchos educadores y autores no lo consideran un propiamente un esquema.

 

Esquema de cajas

 

Este tipo de esquema es más utilizados en empresas y presentaciones administrativas o financieras, ya que se usan para representar estructuras jerárquicas, organizaciones; Así también, cuando se necesita representar un proceso o una actividad que se realiza por pasos o ciclos.

 

Esquema de flujos

 

Este tipo de esquema se usa cuando se necesita representar un proceso o una actividad que se realiza por pasos o ciclos. Razón por la que es muy común verla en áreas más cuantitativas, financieras, tecnológicas y similares.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES