lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesPolíticaLey para el censo debe considerar criterios de todos los departamentos

Ley para el censo debe considerar criterios de todos los departamentos

Puntualizando que legisladores de oposición deben cooperar para que el departamento de Santa Cruz levante la medida del paro indefinido, el senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Adolfo Flores, sostuvo que para elaborar una norma efectiva que regule la aplicación del censo y la posterior redistribución de recursos y escaños, se debe tomar en cuenta no solo la posición de un comité cívico, sino los criterios de los nueve departamentos.

Flores cuestionó a sus colegas parlamentarios de oposición por no respetar los procedimientos y tiempos para el tratamiento de un proyecto de norma, señalando que deben ser los principales actores en la pacificación de los conflictos en sus respectivas regiones. “Los senadores y diputados de Creemos tienen que cooperar y ayudarnos para que Santa Cruz levante las medidas de presión”, dijo.

Adelantó que desde el oficialismo existe predisposición para tratar todos los proyectos que se presenten, sin embargo, este tipo de normas no pueden ser coordinadas con un solo sector como el comité cívico cruceño, dejando de lado a la representación del resto del país.

“Los senadores del MAS estamos de acuerdo en debatir la temática del censo, sobre el pacto fiscal, también podemos debatirlo, así mismo, la nueva repartición de curules. Sin embargo, esto no debe debatirse solamente con un comité cívico o comité interinstitucional, se lo debe hacer, como corresponde, con todos los departamentos de Bolivia”, sostuvo.

Por ello, Flores pidió que todo proyecto de norma a ser presentado para su tratamiento, cumpla con el respectivo procedimiento y su análisis contemple la participación de representantes de todo el país. “Si se debate, se lo debe hacer con cada uno de los parlamentarios que representan a departamentos desde Tarija hasta Pando”, indicó, puntualizando que, en la vigente Constitución Política del Estado, se establece como atribución privativa del Órgano Ejecutivo, la organización de censos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES