sábado, abril 20, 2024
InicioPrincipalSanta Cruz propone federalismo o ser Confederación de Estados

Santa Cruz propone federalismo o ser Confederación de Estados

El asesor del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz, Jorge Santistevan, explicó que la segunda pregunta planteada al cabildo cruceño del domingo busca un nuevo modelo de Estado, el mismo que puede alcanzar el federalismo o la Confederación de Estados.

En el cabildo del domingo se aprobaron cinco preguntas. La segunda consulta planteada a la ciudadanía fue si quería: “Delegar al Comité pro Santa Cruz la convocatoria a una comisión constitucional que revise la futura relación política de Santa Cruz con Bolivia”.

“Se está planteando una nueva forma de Estados, un Estado federal o una Confederación Estados, que establezca nueve Estados Confederados, en la unidad federal de Bolivia”, detalló Santistevan.

Horas antes, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció la conformación de una comisión constitucional cruceña, que revisará la relación de Santa Cruz con el Estado boliviano y buscará los mecanismos de autodeterminación de esta región, luego de que el Gobierno no escuchó las demandas presentadas.

“(El Gobierno) no nos toma en cuenta como parte de un Estado, entonces nosotros, los cruceños, tenemos que buscar mecanismos de poder ver la forma de buscar nuestro futuro con las políticas que sean necesarias, para todos los cruceños y bolivianos que viven en Santa Cruz… vamos a formar una comisión por medio del comité cívico para buscar nuestros mecanismos, vamos a buscar la forma de autodeterminarnos”, explicó Calvo.

Al respecto, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, dijo que esa pregunta es “llamativa”, aunque advirtió que no se entiende su alcance, debido a que no se precisó si se refiere al federalismo.

En la Asamblea Legislativa, la diputada Estefanía Morales (MAS) descartó la posibilidad de debatir el tema del federalismo en el país, debido a que, según aseguró, es inconstitucional. Además, advirtió que para lograr ese fin se requiere un referéndum para modificar la Constitución Política del Estado.

En la misma línea, el exministro de Defensa Reymi Ferreira advirtió que el camino para lograr el federalismo es largo, ya que tendría que formularse una consulta o convocar a una Asamblea Constituyente. (Santa Cruz, Brújula Digital)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES