jueves, mayo 2, 2024
InicioPrincipalCabildos piden censo el 2023 y dan plazo al Gobierno para...

Cabildos piden censo el 2023 y dan plazo al Gobierno para que fije fecha

Los cabildos realizados ayer en las ciudades de La Paz y Cochabamba, determinaron pedir al Gobierno la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda para el 2023 y que éste fije fecha para la consulta nacional.

Este encuentro se sumó al pedido de la dirigencia cívica de Santa Cruz y otros sectores para la ejecución del Censo Nacional de Población y Vivienda en el año 2023, además de plantear la inclusión de una pregunta en la que se consulte a la población cual es el lugar de origen de la coca que consume.

En la oportunidad se resolvió también exigir al Gobierno la liberación de los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y del Comité Cívico Potosinista, el cierre del mercado ilegal y la realización del Censo de Población y Vivienda el 2023.

Esta reunión de sectores determinó dar un plazo de 14 días antes del inicio de nuevas medidas de presión en demanda de la atención a sus exigencias.

Uno de los puntos principales de las resoluciones emitidas por el cabildo exige cesar la persecución política y la liberación de todos los dirigentes que se encuentran recluidos en recintos penitenciarios del país bajo distintas acusaciones.

Se pidió a las autoridades correspondientes cumplir con las leyes vigentes y no autorizar el funcionamiento del mercado paralelo de Villa El Carmen.

EN COCHABAMBA

El cabildo en Cochabamba determinó exigir al Gobierno y al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023 y convocó a otra manifestación el próximo 21 de octubre, para definir medidas de presión en caso de que no haya una respuesta a su demanda.

“Pedimos Censo Nacional en 2023 para no retrasar más el crecimiento y desarrollo de las regiones, y construir un padrón electoral transparente. Y que no se politice y empañe el proceso”, fue una de las conclusiones de la manifestación.

En la plaza de Las Banderas, dirigentes de las plataformas ciudadanas, indicaron que en caso de que hasta el 21 de octubre el Gobierno y el INE no modifican la fecha del Censo, tomarán “acciones como pueblo cochabambino”, mediante una concentración que será convocada por la Asamblea de la Cochabambinidad.

Los organizadores, con la aprobación de la gente presente, determinaron emplazar al Comité Cívico de Cochabamba, a su presidente y directorio, a unirse a la movilización por el Censo. Indicaron que tienen hasta este martes 11 de octubre para pronunciarse. Caso contrario, indicaron, desconocerán a la entidad y crearán un “comité cívico cochabambino”

Finalmente, anunciaron la creación de un Comité de Defensa de Cochabamba para cumplir los mandatos del cabildo.

Desde el oficialismo, la diputada Gladys Quispe calificó el cabildo como una medida “política” y organizada en complicidad de “logias cruceñas” para desestabilizar al Gobierno nacional. “Nuevamente quieren agarrarse de Adepcoca, así como lo hicieron el 2019 cuando el señor Camacho llegó al mercado de la hoja de coca, fue recibido y levantado en hombros por estos compañeros aliados a la oposición”, advirtió la legisladora.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES