sábado, mayo 4, 2024
InicioSeccionesOpiniónSoluciones tecnológicas como facilitadores de pagos en tiempos de digitalización e inclusión...

Soluciones tecnológicas como facilitadores de pagos en tiempos de digitalización e inclusión financiera

Según datos de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), hasta el 2020 en el país existían 10,9 millones de conexiones a Internet, siendo un 91% de éstas, conexiones desde dispositivos móviles. Es así que tan solo con dos herramientas; Internet y un celular, se puede hacer diversas tareas que antes eran impensables; desde pedir algo de comer, hasta pagar diversos servicios, como luz, agua, telefonía móvil o compartir una deuda, y todo esto cómo, cuándo y desde el lugar que uno quiera.

Sin embargo, de acuerdo con datos proporcionados por el estudio de Inclusión Financiera y Digitalización publicado por el holding financiero Credicorp, pese a la cifra de personas conectadas a internet desde un dispositivo móvil, en Bolivia el 67% de los usuarios del sistema financiero no usan plataformas digitales para hacer transacciones financieras.

Mientras que según un informe del Banco Central de Bolivia (BCB) en 2021 se procesaron 93,8 millones de operaciones electrónicas, un 70% superior al 2020, procesando un valor de Bs 502.166 millones, un 27% más que el año anterior, siendo el QR el medio de pago que creció a pasos agigantados (6 millones de operaciones con un valor de Bs 3.082 millones en 2021) demostrando de esta manera, que hay una necesidad latente del usuario por realizar sus transacciones de pago lo más cómodo y sencillo posible.

Estas cifras, constituyen una necesidad y una oportunidad para las empresas de innovar sus procesos de recaudación, y digitalizar el dinero para avanzar acorde a los nuevos tiempos, y ofrecer a sus clientes diversas opciones que vayan en esa dirección, es decir que los usuarios puedan realizar sus pagos de forma rápida, cómoda y segura, desde cualquier hora y lugar, con solo hacer algunos clics.

Es por esta razón que cada vez son más las empresas que buscan brindar a sus clientes nuevas y mejores experiencias de pago, y es así como surgieron diversas empresas PayTech, que ofrecen servicios de tecnología financiera en el país, como por ejemplo las aplicaciones móviles de pago.

Las Apps con un modelo PayTech, facilitan los procesos de recaudación, permitiendo a las empresas brindar a sus usuarios plataformas seguras y con un abanico de opciones de medios de pago.

Mis Cuentas, por ejemplo, es una app 100% boliviana que permite a las empresas tener, con una única integración a su sistema, todos los medios de pago disponibles en el país; como ser QR, billetera móvil, tarjetas o si lo prefiere, tan solo uno de ellos, dependiendo las necesidades de cada empresa.

Mientras que, sin la facilidad de tener una única integración, cada empresa que requiera un medio de pago digital, debe acudir a la entidad que ofrece el servicio, firmar un contrato individual para habilitarlo y el área técnica de ambas compañías debe implementar, testear y supervisar el sistema para que todo funcione acorde a sus expectativas, y repetir este proceso con cada empresa que le brinde una alternativa de recaudación.

Es por esta razón que, para innovar los procesos de recaudación de una compañía, es imprescindible contar con un partner PayTech que cuente con soluciones acorde a la época en la que vivimos de digitalización e inclusión financiera, pero que, sobre todo, agilice el tiempo y trabajo entre empresa-cliente.

Rapidez, facilidad y seguridad son los tres pilares de las transacciones digitales.  Los usuarios demandan ahorro de tiempo, dejar de tener que hacer largas filas para pagar en efectivo, quieren tener el control de sus transacciones y poder elegir cómo, cuándo y desde dónde pagar lo que consumen, compran y/o deben, pero sobre todo saber que sus transacciones son 100% seguras.

 

Eduardo Aranda, director de Desarrollo de Negocios de Síntesis.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES