jueves, marzo 28, 2024
InicioSeccionesPolíticaPolémica por filtración de un informe de CIDH

Polémica por filtración de un informe de CIDH

Luego de todos los cuestionamientos y exigencias para que el expresidente Evo Morales, sea juzgado por graves violaciones a los Derechos Humanos en el caso de la intervención al Hotel Las Américas, este fin de semana, la exautoridad acusó al ministro de Justicia, Iván Lima Magne, de ser el responsable por haber filtrado el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Durante una nueva intervención en su programa dominical difundido por Radio Kawsachun Coca, Morales acusó a Lima de ser quien está detrás de la filtración del estudio en el que la CIDH denuncia ejecuciones extrajudiciales y torturas ordenadas durante su Gobierno en contra de cinco miembros de un supuesto grupo armado.
“Quiero denunciar al pueblo boliviano y al mundo entero, quién infiltró el informe de la CIDH, el ministro de Justicia, Iván Lima. Quiero que lo sepan. El mundo es tan chiquito, todo se sabe en la vida, no vamos a decir quién nos informa de ahí adentro, llegan informaciones. No tengo un órgano de inteligencia, ni contrainteligencia. El mismo pueblo patriota informa”, afirmó.
Morales insistió en que deben ser los titulares de Justicia y Gobierno los encargados de reabrir el denominado “caso terrorismo” o estarán incurriendo en un incumplimiento de deberes que puede derivar el futuros procesos penales contra las autoridades.
“De acuerdo con la información que tenemos el Gobierno debe responder al informe. Parece que hay una inercia para no responder, callar y no responder”, sostuvo.
Sobre las versiones que lo señalan como responsable por lo ocurrido en el Hotel Las Américas el 2009, la exautoridad aseguró que ninguna parte del informe de CIDH se lo señala como culpable y son otras las instancias que estarían encargadas de juzgar al Estado boliviano.
Al respecto, el diputado por Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, sostuvo que se debe esperar a conocer las conclusiones del informe, pues en base a estos datos se establecerán responsabilidades de los principales implicados en la violación de Derechos Humanos.
“Evo Morales culpa al Ministro Lima de filtrar el informe CIDH y que el juicio debería ser contra el Estado y no contra Evo. Lo decisivo son las conclusiones de este informe, y penalmente, por delitos de lesa humanidad, deben responder los que dieron y ejecutaron órdenes precisas”, expresó el legislador desde sus redes sociales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES