viernes, abril 19, 2024
InicioSeccionesPolíticaPoblación espera verdadero debate técnico y no excusas

Población espera verdadero debate técnico y no excusas

Ante el debate generado por las resoluciones del cabildo cruceño en demanda de la ejecución del Censo Nacional de Población y Vivienda para el año 2023, los legisladores de oposición sostienen que es momento de un verdadero debate técnico sobre la medición censal, asegurando que todas las excusas se caen por si solas.
Las recientes posiciones radicales en las que autoridades de Gobierno, sectores y regiones cierran filas en torno a una fecha para la medición nacional, ha generado el planteamiento de acciones que no apuesten por mas confrontación proponiendo debatir sobre el tema sin argumentos o posturas políticas.
Para el diputado por Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, la solución definitiva a la problemática sobre la fecha para el censo, pasa por la instalación de un verdadero “debate técnico” en el que se dejen de lado las excusas.
“Es lo que está esperado la población, para ver por qué no se puede realizar un censo el 2023. Ya habíamos dicho antes que las excusas técnicas se caen por si solas”, indicó el legislador.
Sostuvo, además, que existen aspectos que se usan como pretextos para justificar una postergación de la fecha censal, mismos que pueden ser subsanados en corto tiempo y en algunos casos ya están concluidos, por lo que se debe exigir no argumentar más aspectos “técnicos” para dilatar la fecha del censo.
“La elaboración y socialización de la boleta censal se puede hacer al mismo tiempo, las cartografías en su mayoría están concluidas, por lo tanto se recurre a una excusa técnica”, señaló Reyes.
En este sentido, aseguró que la negativa para iniciar un verdadero debate técnico en el que se sostenga la imposibilidad de ejecutar el censo en la siguiente gestión, no es responsable. “Rehusar un debate es rehusar a la democracia y escapar a las responsabilidades”, indicó.
Al respecto, y destacando la medida del cabildo en la ciudad de Santa Cruz, el senador representante de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, aseguro que se ha dado un “primer gran paso” por un censo transparente. “Bolivia tiene que luchar por la verdad censal y en favor de su desarrollo, contra las desigualdades sociales, políticas y económicas”, señaló desde sus redes sociales.
Paz pidió a todos los ciudadanos acompañar y apoyar pacíficamente todo escenario en el que se promueva la ejecución transparente del Censo Nacional de Población y Vivienda. “Todos los departamentos tenemos que caminar juntos especialmente esos departamentos que tienen más necesidades”, afirmó insistiendo en la necesidad de transparentar la actividad lo antes más posible.
“Tenemos país, tenemos esperanza, tenemos futuro”, finalizó.
Desde el Gobierno, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, lamentó que recientes manifestaciones ciudadanas, supuestamente impulsadas por actores políticos y cívicos, intenten instalar un discurso en el que se acusa al Gobierno de no quiere realizar un censo, a pesar de que se trabaja en el desarrollo de un evento estadístico con transparencia e idoneidad.
Asegurando que es tiempo de proponer, en las últimas horas, el analista político Paul Coca, anunció presentar formalmente ante la ALP, el Anteproyecto de “Ley del Censo Nacional de Población y Vivienda”, esto como un aporte ciudadano para establecer las reglas claras y concretas sobre el tema.
“Es tiempo de proponer, y si los políticos se duermen o no les importa el país, habemos quienes si luchamos por un mejor presente y futuro”, afirmó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES