miércoles, abril 24, 2024
InicioSeccionesNacionalConmemoran Día Nacional de la Cueca

Conmemoran Día Nacional de la Cueca

En conmemoración al Día Nacional de la Cueca, varias entidades estatales realizan actividades en todo el país. La Paz empezó el sábado y culminará este lunes. Como se recordará cada primer domingo de octubre se celebra esta fiesta.
Con el galanteo que caracteriza a la danza y en compañía de la Banda Municipal Eduardo Caba, más de 500 niños, jóvenes y adultos participaron del Festival Pañuelo Blanco de la cueca, que se realizó este domingo en plaza Mayor de San Francisco.
«Estamos llegando a más de 500 danzarines que están participando en este festival de la cueca Pañuelo Blanco, que es parte de las actividades que estamos realizando para festejar el Día Nacional de la Cueca Boliviana. Estamos contentos por la aceptación de los paceños», dijo el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.
El sábado se iniciaron las dinámicas culturales que programó la Secretaría de Culturas y Turismo. En plaza Tejada Sorzano se efectuó la Maratón de la Cueca con la asistencia de la Orquesta Sinfónica Loyola y la Orquesta Típica Nacional de Bolivia, donde además se premió a las parejas que mejor bailaron esta danza.
14 elencos de danza presentaron cuadros coreográficos de los diferentes tipos de cueca que existe en el país. Desde la tonada tarijeña, cochabambina, chuquisaqueña y la infaltable cueca paceña fueron aceptados por los asistentes que disfrutaron del festejo.
Antes de concluir con el festival, el alcalde Iván Arias y el secretario Miranda, entregaron un reconocimiento a los directores de las compañías de baile que formaron parte de esta celebración, en agradecimiento a la labor que desempeñan de revalorizar las danzas bolivianas, en especial la cueca.
A la conclusión del festival, los más de 500 bailarines se unieron al compás de la cueca «Viva mi Patria Bolivia», considerado como el segundo himno del país, que fue interpretado por la Banda Municipal Eduardo Caba.
La autoridad edil manifestó que este festejo concluirá este lunes 3 de octubre con la gala de la cueca, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez con la presencia de los maestros del charango, Willy Claure, Donato Espinoza, Música de Maestros, el Ballet Folklórico de La Paz (Bafopaz) y siete elencos de baile.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES