sábado, mayo 4, 2024
InicioSeccionesPolíticaPedidos para levantar secreto de fuente amenazan a la democracia

Pedidos para levantar secreto de fuente amenazan a la democracia

Tras los planteamientos del procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, sobre levantar el secreto de fuente y de esta forma revelar el origen de filtraciones como el del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que se denuncian graves violaciones a Derechos Humanos, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, afirmó que este tipo de posiciones dañan la calidad de la democracia y erosionan la libertad de expresión.
En criterio del legislador paceño, las propuestas del procurador se constituyen en una señal de que no se valora la labor y aporte de la prensa, además de ser un factor que menoscaba la democracia boliviana y a sus instituciones.
“El pedir el levantamiento del secreto de fuente es una característica de los regímenes autoritarios y totalitarios que no valoran a la prensa ni la libertad de expresión, además de ir destruyendo a las instituciones sólidas erosionando la democracia”, indicó.
Por lo expuesto, Reyes exigió se sancionen todos los intentos de afectar la libertad de prensa en el país, así como a funcionarios que sugieran esta posibilidad con fines distintos a sus funciones, en este caso, para asumir defensa de una persona particular como el expresidente Morales, principal acusado por los delitos que revela un informe de la CIDH.
“Tiene que haber una sanción ejemplificadora porque en este caso el procurador solo abre la boca para defender al expresidente Morales y se olvida de su trabajo, por lo tanto este tipo de conductas solo nos deja mal parados a nivel internacional”, señaló reyes insistiendo en que los planteamientos erosionan la libertad de expresión y atacan a uno de los pilares fundamentales de la democracia.
Esta semana, durante una entrevista concedida a un medio de comunicación radial, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, sugirió que en el caso de la filtración de un informe de CIDH, donde se acusa al gobierno de Evo Morales por violaciones a Derechos Humanos en el caso del Hotel Las Américas, se considere levantar el secreto de fuente.
De esta forma, Chávez trató de desvirtuar algunas versiones que señalaban a la Procuraduría como el origen de la filtración. “Quienes han dado a conocer esto son algunos medios, me he brindado abiertamente a que me digan a quien habría filtrado el procurador o alguien de la procuraduría”, sostuvo.
Añadió que es importante y “vale la pena” poder aclarar todas las acusaciones en contra de una autoridad que es circunstancial.
Sin embargo, dijo estar tranquilo porque no ha sido la persona que ha difundo ningún documento internacional, es más, coherente en esa posición escribió una carta en representación del Estado a la CIDH indicando su preocupación sobre la divulgación del informe.
Inmediatamente, la Asociación Nacional de la Prensa que representa a los principales diarios bolivianos rechazó la cuarta petición conocida en 2022, más aún cuando los requerimientos provienen de jueces, fiscales, y en este caso una autoridad que juró respetar la Constitución Política del Estado.
Se recordó que en el último mes, el periodista Roberto Puma (Yacuiba), el director del programa Detrás de la Verdad Televisión (DVT), Junior Arias (Santa Cruz), y el director de Culpina Digital (Chuquisaca) Santos Mamani, fueron requeridos para revelar el origen de noticias divulgadas en sus medios y que guardan relación con temas de defensa de la salud pública, denuncias de corrupción y la muerte de un ciudadano en celdas policiales.
Para la organización que representa a los principales medios escritos, es preocupante que profesionales especializados en el derecho sean los primeros interesados en vulnerar el cuerpo de normas que protegen el trabajo periodístico, cuando por el contrario se espera de ellos una defensa incondicional de la Carta Magna que está plenamente vigente.
Para el diputado Reyes, la postura asumida por el procurador es cuestionable, pues “nuevamente se están defendiendo los intereses particulares de una persona por encima de todos los bolivianos”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES