domingo, abril 28, 2024
InicioSeccionesPolíticaAlcances del cabildo cruceño por censo son tema de debate

Alcances del cabildo cruceño por censo son tema de debate

Tras la realización del cabildo cruceño en demanda de la ejecución del Censo Nacional de Población y Vivienda para la gestión 2023, personeros de Gobierno señalaron que la medida se trató de un acto político radical, en tanto que, opositores aseguran que es una manifestación en la que ciudadanos ejercen un derecho reconocido por la Constitución Política del Estado (CPE).
El artículo 11 de la Carta Magna señala que “la democracia se ejerce de forma (…) directa y participativa, por medio del referendo, la iniciativa legislativa ciudadana, la revocatoria de mandato, la asamblea, el cabildo y la consulta previa, entre otros. Las asambleas y cabildos tendrán carácter deliberativo”.
La medida asumida por la población en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el pasado viernes, fue calificada por el vocero presidencial, Jorge Richter, como una reunión de “dirigentes radicales” que usan la fecha del censo como excusa para generar nuevos espacios de confrontación y reivindicar otras acciones de carácter político.
Sobre el ultimátum de 21 días que esta concentración dio al gobierno para fijar una fecha para el Censo en la gestión 2023, el vocero insistió en que los canales de diálogo continúan abiertos para atender todas las observaciones que se tengan y de esta forma evitar el perjuicio que representaría para la región y el país la medida del paro indefinido.
“Los esperamos el 11 de octubre a la reunión que se ha convocado, para que los señores del Comité Interinstitucional puedan dar sus puntos de vista y ahí es importante que cuando asistan, defiendan técnicamente sus puntos de vista”, expresó.
Para el jefe de bancada por Comunidad Ciudadana en Diputados, Carlos Alarcón, las apreciaciones de Richter tratando de minimizar la manifestación ciudadana y relacionarla con una postura política para confrontar, se constituyen en un menosprecio al sentir de la región y de la población boliviana en general.
“El Gobierno a través del vocero y Evo Morales califican al cabildo en Santa Cruz de golpismo y separatismo. Esta descalificación no sólo es una afrenta contra Santa Cruz, sino también contra el soberano, que ejerce un derecho constitucional reconocido en la Constitución Política del Estado”, indicó.
Con una postura más centrada, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, llamó a los actores políticos de oficialismo y oposición a evitar todo acto que genere confrontación en el país y optar por la unidad.
“Yo creo que hoy el país necesita paz, necesita unidad. Yo le aseguro que hoy tenemos un Gobierno mejor que el anterior. Un Gobierno con gente de profesionales, gente consciente de que tenemos que buscar la unidad en la diversidad. Ese ese es el tema, no podemos estar en la confrontación. Como alguien dijo, hagamos un censo con consenso de todos”, expresó el burgomaestre cochabambino, llamando a buscar puntos de encuentro y evitar mayor persecución política.
Apuntó a que la tecnología no es la misma de 2012, cuando se realizó el último censo en Bolivia, por lo que este aspecto debe ser fundamental para poder ejecutar una medición censal que arroje resultados antes de las elecciones de 2025.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES