viernes, marzo 29, 2024
InicioSeccionesInternacionalVarios países se suman a sospechas sobre sabotaje

Varios países se suman a sospechas sobre sabotaje

El ministro de Petróleo y Energía de Noruega, Terje Aasland, se sumó a las sospechas de otros países europeos y ha señalado la posibilidad de que las fugas registradas en el gasoducto Nord Stream sean fruto de actos de sabotaje.
“El Gobierno noruego sigue los acontecimientos en el mar Báltico, donde hay fugas de gas en el Nord Stream 1 y Nord Stream 2. Según la información que hemos visto hasta ahora, mucho indica a actos de sabotaje”, ha dicho Aasland, recoge el Ejecutivo en un comunicado.
Con estas declaraciones, Noruega se suma a las sospechas reconocidas por Dinamarca, Polonia o Estados Unidos sobre el hecho de que las fugas en el gasoducto sean consecuencia de actos de sabotaje. Sismólogos de Suecia han ido más allá y han confirmado explosiones en la zona horas antes de confirmarse las fugas.
La empresa operadora del Nord Stream, Nord Stream AG, ha indicado durante la jornada de ayer que los daños sufridos por tres de los conductos a última hora del lunes “no tienen precedentes”, tras una fuga de gas en uno de los tramos del Nord Stream 2 y una pérdida de presión en el Nord Stream 1, sin que por ahora se conozcan las causas.
Durante todo este tiempo las autoridades danesas detectaron una fuga de gas en uno de los tramos del gasoducto Nord Stream 2 en la isla danesa de Bornholm. Horas después, el gasoducto submarino Nord Stream 1 detectó una caída de la presión del gas procedente de Rusia enviado hacia Alemania y que afecta a las dos líneas del conducto.
El Servicio Sísmico Nacional Sueco, por su parte, informó de que se habían detectado dos explosiones submarinas en la zona de las fugas, ocurridas poco antes de que aparecieran esos escapes inusuales.
Desde Alemania, el ministro de Economía, Robert Habeck, rehuyó hacer conjeturas sobre las causas, que están siendo investigadas, y garantizó asimismo que las fugas no tendrán efecto alguno sobre el suministro en su país, ya que de hecho los dos gasoductos están fuera de servicio.
El Nord Stream 1 interrumpió los suministros hace unas semanas tras alegar Rusia una fuga de aceite en la única estación compresora rusa que aún operaba; el Nord Stream 2 nunca estuvo en funcionamiento, ya que Alemania suspendió el proceso de autorización a raíz del reconocimiento por Moscú de las autoproclamadas repúblicas separatistas del Donbás
Mientras, la Comisión Europea (CE) informó de que tomaba nota de lo ocurrido, pero declinó entrar en especulaciones sobre un posible sabotaje. (Europa Press).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES