jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesInternacionalSe registran dos explosiones antes de la fuga de gasoducto

Se registran dos explosiones antes de la fuga de gasoducto

Suecia registró explosiones antes de que se produjeran misteriosas fugas en dos gasoductos del Mar Báltico que conectan Rusia y Europa, dijeron ayer los sismólogos, lo que hace sospechar de un sabotaje en medio de las tensiones por la guerra de Moscú en Ucrania.
Las fotos tomadas por los militares daneses mostraban grandes masas de burbujas en la superficie del agua que emanaban de las tres fugas situadas en las zonas económicas de Suecia y Dinamarca, y que se extendían de 200 a 1.000 metros (656 pies a 0,62 millas) de diámetro.
“Es difícil imaginar que sea accidental”, dijo la Primera Ministra danesa, Mette Frederiksen, señalando que era “inusual” que las fugas se produjeran a tanta distancia unas de otras.
La Red Sísmica Nacional sueca registró dos “liberaciones masivas de energía” poco antes de las fugas de gas y cerca de sus ubicaciones frente a la costa de la isla danesa de Bornholm, dijo Peter Schmidt, sismólogo de la Universidad de Uppsala.
Ucrania, sin embargo, señaló directamente a Moscú, diciendo que el incidente no era “más que un ataque terrorista planeado por Rusia y un acto de agresión hacia la UE”.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Estados Unidos no especularía sobre la causa, pero que estaba dispuesto a apoyar los esfuerzos europeos para investigar las filtraciones.
Los gasoductos Nord Stream 1 y 2 han estado en el centro de las tensiones geopolíticas en los últimos meses, ya que Rusia cortó el suministro de gas a Europa en supuesta represalia contra las sanciones occidentales tras su invasión de Ucrania.
Aunque los gasoductos, operados por un consorcio de propiedad mayoritaria del gigante ruso del gas Gazprom, no están actualmente en funcionamiento, ambos contienen gas.
Una de las fugas del Nord Stream 1 se produjo en la zona económica danesa y la otra en la sueca, mientras que la del Nord Stream 2 se produjo en la zona económica danesa.
El ministro danés de Clima y Energía, Dan Jorgensen, confirmó ayer las dos fugas del Nord Stream 1. “Es demasiado pronto para decir algo sobre las causas de los incidentes”, dijo el Ministerio danés de Clima, Energía y Servicios Públicos en un comunicado.
Dos buques militares daneses han sido enviados a la zona, mientras que Suecia convocó una reunión de emergencia del gabinete.
Se han emitido avisos de navegación para una distancia de cinco millas náuticas y una altura de vuelo de 1.000 metros (3.280 pies).
EXTREMADAMENTE
RARAS
La Comisión Europea dijo que era demasiado pronto para especular sobre las causas de las fugas. “Creemos que no tenemos los elementos para determinar cuál es la razón de la fuga. Y, obviamente, cualquier acto de sabotaje en cualquier infraestructura es algo que condenaríamos”, dijo el portavoz de la Comisión, Eric Mamer.
Un portavoz de Nord Stream dijo que no habían podido evaluar los daños, pero admitió que “un incidente en el que tres tuberías experimentan dificultades al mismo tiempo en el mismo día no es común”.
ATAQUE SELECTIVO
Construido en paralelo al gasoducto Nord Stream 1, Nord Stream 2 debía duplicar la capacidad de importación de gas ruso a Alemania. Pero Berlín bloqueó el recién terminado Nord Stream 2 en los días previos a la guerra.
El gigante energético ruso Gazprom redujo progresivamente los volúmenes de gas suministrados a través de Nord Stream 1 hasta que cerró completamente el gasoducto a finales de agosto, culpando a las sanciones occidentales del retraso de las reparaciones necesarias del gasoducto. (Infobae).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES