viernes, abril 19, 2024
InicioPrincipalPiden a Defensor del Pueblo velar por derechos humanos

Piden a Defensor del Pueblo velar por derechos humanos

A pesar de los cuestionamientos de legisladores opositores por la forma en que los oficialistas viabilizaron la elección en sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el ciudadano Pedro Callisaya Aro fue posesionado ayer en el cargo de Defensor del Pueblo por el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca.
Callisaya al jurar como nuevo Defensor del Pueblo, reconoció que existen críticas a la forma en que fue designado, pero planteó que su desafío es recuperar la credibilidad de la entidad defensorial y que en la gestión demostrará cuál es su identidad.
La nueva autoridad se propuso realizar una reconstrucción institucional, recuperando también la credibilidad de la población en la Defensoría del Pueblo. Sostuvo que se necesita fortalecer la independencia institucional y la estructura para garantizar una efectiva defensa de los Derechos Humanos.
“Confiamos en que el nuevo Defensor del Pueblo escuchará las demandas y denuncias de todos los sectores, sin discriminación”, aseguró el también presidente nato de la ALP.
La senadora de Creemos, Centa Rek, había advertido que no se podía proceder con la posesión de este cargo al haberse presentado un memorial, solicitando la reconsideración de la aprobación de la Resolución de Designación del Defensor del Pueblo, realizada el pasado viernes 23 de septiembre.
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, afirmó que la elección de Callisaya se dio en un proceso transparente con las tres fuerzas políticas que conforman la ALP; por lo tanto, se trata de una designación legítima, apegada a la Constitución Política y al Reglamento de Diputados.
Por otro lado, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), a través de un comunicado, exhortó al nuevo Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, a ser verdaderamente “la voz del pueblo” y ejercer su vocación de defensa imparcial de los derechos humanos y sin preferencias políticas para que no haya duda de su legitimidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES