viernes, marzo 29, 2024
InicioSociedad - SeguridadExfiscal asegura que hubo montaje en escenario del hecho

Exfiscal asegura que hubo montaje en escenario del hecho

El exfiscal Marcelo Soza, asignado al caso terrorismo en 2009, indicó que el escenario en el operativo del hotel Las Américas de Santa Cruz de la Sierra, estaba montado y que hubo varias irregularidades al momento de la intervención.
“(Yo) detecté que hubo un montaje en cuanto al escenario del crimen (…) Me refiero a montaje cuando, ni bien llego a Santa Cruz, se obtienen fotografías y posteriormente en la pericia balística se hace una comparación entre las fotos tomadas en el instante y con otras después del operativo. Ahí detecto irregularidades, por ejemplo, una de las armas había sido colocada ahí y otras en mochilas. Me negaron información cuando se las pedía”, indicó Soza en entrevista con radio Fides.
“Yo no ordené el operativo, no hubiese permitido esas muertes. Yo llego a Santa Cruz luego del operativo y empiezo a cuestionar y todo eso era irregular. No había orden de allanamiento, no me comunicaron nada”, dijo.
La declaración del exfiscal se dio luego de que se filtrara un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que se confirma que el Gobierno de Evo Morales ordenó la ejecución de supuestos terroristas en el hotel Las Américas de Santa Cruz de la Sierra.

INFORME
El punto 41 del informe de la CIDH señala: “Consta en el expediente, el informe de 17 de abril de 2009 emitido por el Capitán de la Policía, Walter Andrade dirigido al Comandante General de la Policía Boliviana, Víctor Escobar, en el que se hace referencia a resultados del operativo policial. Dicho documento señala: “Mediante el presente me permito informarle a su autoridad que la intervención al Hotel las Américas (sic) de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, fue exitosa y conforme al acuerdo al plan mayor, acordado por el Ministerio de Gobierno, la Vicepresidencia y la Unidad de contingencia de la Embajada de la Hermana República de Venezuela y cuya antecedente nómina de sujetos a ser neutralizados para mayor credibilidad pública (sic) y demás por menores que ya cursan en su departamento. Por unidad asignada”, se lee en la página 11 del informe.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES