viernes, marzo 29, 2024
InicioPortadaDecreto que limita uso del gas para industrias se favorecerá al...

Decreto que limita uso del gas para industrias se favorecerá al contrabando

Desde la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) se pronunciaron sobre el Decreto Supremo 4794, que establece que las industrias que generan energía eléctrica para su propio consumo con gas natural deberán hacer un uso eficiente e integrarse al Sistema de Interconectado Nacional (SIN), señalando que les generará pérdidas económicas y que están apuntando a favorecer el contrabando.

El gerente de Desarrollo Empresarial de Cainco, Luis Fernando Strauss, indicó que con el Decreto Supremo le cambian las reglas del juego al sector industrial, casi indicándoles que deberán cerrar sus plantas de energía propia para conectarse al sistema nacional.

“Con un decreto cambian las reglas del juego, usted no puede seguir autogenerándose, cierre su planta que le costó millones y conéctese al sistema nacional”, declaró Strauss.

También apuntó que esta medida generará incrementos en la producción de la industria, subiendo precios para el consumidor final, que ocasionará distorsión en el mercado. “Mientras más grande la brecha entre lo que cuesta un producto formal, mientras más grande la brecha mayor incentivo para consumir producto que viene del contrabando, incluso atentando contra la salud”, agregó el gerente de Desarrollo Empresarial de Cainco.

Las pérdidas económicas también afectarán a los que invirtieron en sus plantas propias de generación de energía a través del uso de gas, pues al cerrarlas no podrán recuperar la inversión.

El sector expresó su preocupación por la forma en el que el Gobierno central está tratando de racionalizar el gas para el uso de los bolivianos, señalando que enviaron notas al presidente del Estado, Luis Arce, además del ministro de Hidrocarburos y otros autores para sostener una reunión con carácter de urgencia. (Santa Cruz, Unitel)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES