viernes, abril 19, 2024
InicioSeccionesEconomíaSector agropecuario y manufactura dinamizan la economía de Pando

Sector agropecuario y manufactura dinamizan la economía de Pando

El departamento de Pando llega a su 84 aniversario de creación con un crecimiento económico de 7,1% en 2021 y las exportaciones del departamento aumentaron en 41%, a julio de 2022, de los cuales el sector agropecuario contribuyó a dinamizar las ventas con $us 25 millones y la industria de manufacturas con $us16 millones, da cuenta un informe del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Según los principales indicadores económicos a julio de 2022, las exportaciones de ese departamento alcanzaron a $us 41 millones con un incremento del 41% comparado con el mismo período de 2021. El sector agropecuario contribuyó a dinamizar las ventas con $us 25 millones y la industria de manufacturas con $us16 millones.
La inflación acumulada a agosto de 2002 apenas llegó a 0,5% siendo así la tasa de inflación acumulada más baja de Bolivia, registrada hasta ese mes. Con las medidas aplicadas por el Gobierno se contribuye a estabilizar los precios de la canasta familiar.

SISTEMA FINANCIERO
Los depósitos del sistema financiero alcanzaron a $us 68 millones con un aumento del 11% al mes de agosto de 2022, la mayor parte corresponde a depósitos en cajas de ahorro con $us 48 millones.
En cuanto a la cartera crediticia también se observa un incremento del 2%, recursos que fueron destinados principalmente a sectores productivos en el marco de la reconstrucción de la economía.
Los créditos de Vivienda de Interés Social llegaron a 41 millones a agosto de 2022 y hasta ese mes se llegó a beneficiar a 1.196 familias pandinas para que accedan a un techo propio.
La inversión pública en 2021 alcanzó a $us 53 millones, recursos que fueron invertidos en el sector social, infraestructura y productivo.
Actualmente se encuentran varios proyectos en ejecución como la Carretera Porvenir-San Miguel-Puerto Rico-El Sena, la Exploración del pozo gomero X1 (Pando, Beni y La Paz), la construcción de redes de gas en Cobija mediante sistema virtual, la construcción de sistemas de agua potable en diferentes municipios, la construcción y equipamiento del Hospital de Tercer Nivel en Cobija, entre otros.
A julio de 2022 las transferencias a la gobernación departamental, gobiernos municipales y la Universidad Amazónica de Pando llegaron a Bs 349 millones y en comparación con el mismo mes de 2021 se observa un aumento del 22% debido a las políticas de reconstrucción y reactivación económica.

BONOS SOCIALES
La entrega de bonos sociales forma parte del plan de redistribución de los ingresos y contribuyen a mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable.
En 2021, la cantidad de estudiantes beneficiarios del Bono Juancito Pinto se incrementó en 3% con relación a 2020. Esta política de apoyo social benefició a 28.789 estudiantes del nivel primario y secundario de escuelas fiscales y de convenio. La medida, creada en 2006, tiene el objetivo de evitar la deserción escolar, otorgándose un incentivo para que la población estudiantil concluya su formación académica.
A julio de 2022, el Bono Juana Azurduy benefició a 1.654 madres, niños y niñas de Pando. La cifra es mayor en 5% con relación a igual período de 2020, cuando se favoreció a 1.577 mujeres, niños y niñas.
De igual forma, a julio de 2022, la Renta Dignidad favoreció a 4.894 personas de la tercera edad en Pando. El número es superior a las 4.745 personas beneficiadas durante los primeros siete meses de 2021, lo que significa un crecimiento del 3%.

CREACIÓN DE PANDO
Departamento de Pando fue creado el 24 de septiembre de 1938 en memoria del expresidente de Bolivia, general José Manuel Pando, como un justo homenaje de admiración y respeto por haber sido él uno de los principales patriotas que exploró todo el noroeste boliviano y ordenó al coronel Enrique Cornejo para que fundara una ciudad cerca del río Acre.
El coronel cumpliendo dicha orden, fundó el 9 de febrero de 1906, la ciudad de Cobija a orillas del río Acre conocida como la “Perla del Acre” frontera con el Brasil.
La Convención Nacional estableció por Ley de 24 de Septiembre de 1938 la creación de ese departamento, la que se debe al coronel Germán Busch, Presidente de Bolivia, con su espíritu de progreso y con miras de mejores destinos y evitar de esta manera las frecuentes excursiones brasileñas.
La fundación de Pando, con su capital Cobija, se debe también al reconocimiento y heroísmo demostrado por el pueblo pandino en la acción guerrera en el combate de Bahía, el 11 de Octubre de 1902 en la que tropas bolivianas encabezadas por Plácido Molina, rechazaron valientemente a las tropas brasileñas.
Pando tiene una superficie de 63.827 km2, el quinto en extensión territorial, según educabolivia.bo. En 1938 tenía aproximadamente 18.000 habitantes y en la actualidad, luego de los resultados del Censo 2012, tiene una población de 109.173 habitantes. Su capital es Cobija (declarada capital departamental el 29 de septiembre de 1945), fundada el 9 de febrero de 1906 sobre la antigua localidad de Bahía, importante punto bélico en la guerra del Acre.
Es el Departamento amazónico de Pando muy rico en madera y surcado por ríos importantes como el Madera, Beni, Madre de Dios, Orthon y Manuripi tributarios del Amazonas. Pando, el departamento más joven del Estado Plurinacional de Bolivia, es el corazón de la Amazonía, que, debido a su accesibilidad y a la actividad económica que se desarrolla en ella, ha mantenido conservada a su exuberante vegetación en este gran bosque húmedo.
El visitante será llanamente acogido y podrá disfrutar de la cordialidad de la gente pandina e interactuar con las actividades económicas y turísticas que se desarrollan en ella, como la extracción de goma y castaña y su biodiversidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES