jueves, mayo 9, 2024
InicioSeccionesOpinión¡44 años de educación!

¡44 años de educación!

Unidad Educativa “Puerto de Rosario”, fundado el 26 de septiembre de 1978, en plena época dictatorial, está funcionando exitosamente por más de cuatro décadas al servicio de la educación de los niños, niñas y jóvenes del Subsistema de Educación Regular, ubicado en la Zona Nuevos Horizontes y Santiago II de la ciudad de El Alto, dependiendo administrativamente de la Dirección Distrital de Educación de El Alto-2.
Concentrados todos los de la comunidad educativa, celebraron sus 44 años de vida, llenos de regocijo y alegría; estudiantes, exalumnos, madres y padres de familia, rindieron su homenaje sincero de admiración y respeto institucional, participando activamente en el Acto Cívico, preparado emotivamente con mucha anticipación por los docentes de turno. Demostrando de esta forma, que unidos en torno a la formación de excelencia de los beneficiarios (1.146 alumnos), es posible avanzar hacia el logro de la calidad educativa con trabajo denotado de 63 docentes de aula y áreas técnicas, turno tarde.
Dentro de sus antecedentes, podemos destacar que empezaron con pedagogía del adobe, construyendo aulas escolares para sus hijos en una superficie de 15.000 metros cuadrados de terreno, donados por la junta vecinal, apelando casi siempre a las famosas acciones comunales de antaño y apoyo precario del gobierno de entonces. Testigos mudos de lo afirmado, quedan todavía vestigios de aulas escolares y muro perimetral de adobe, que fueron levantados en las pampas de la Zona Nuevos Horizontes de la ciudad de El Alto, en la década de los ochenta y posteriores años.
La escuela fue construida con las manos sagradas de los migrantes mineros y campesinos de las provincias del departamento de La Paz (Inquisivi, Loayza, Ingavi, Aroma y otros). También acogió a los migrantes de los departamentos: Oruro, Cochabamba, Potosí, fundamentalmente, quienes se establecieron en el Barrio Minero, constituyéndose en padres de familia que vertiginosamente fueron creciendo cada año, demandando al Estado: ítems docentes, infraestructura, mobiliario, equipamiento y medios tecnológicos, etc. Costó mucho esfuerzo, sacrificio y labor organizada, fundar una nueva escuela y lograr funcionamiento pleno, ahora separados en turnos: mañana (Secundaria), tarde (Inicial-Primaria) y noche (Secundaria).
Como en todos los sistemas educativos del mundo, tuvieron un tropezón sanitario en las gestiones 2020-2021, causando rezago escolar a los niños y niñas de los primeros cursos de primaria, porque no tenían los medios tecnológicos suficientes para asistir regularmente a las clases virtuales. Ahora estos problemas de aprendizaje, poco a poco se están superando con la labor pedagógica de los mentores de la educación, que continuamente van planificando adaptaciones curriculares para nivelar a los estudiantes rezagados en la asimilación de la lectura, escritura y razonamiento lógico matemático.
Hoy se alzan vigorosos y fuertes para celebrar sus 44 años de vida educacional, orgullosos por haber formado a varias generaciones de hombres y mujeres, que tuvieron la oportunidad de pasar por las aulas de la Unidad Educativa “Puerto de Rosario”. Por ello, desde el fondo de nuestros corazones, pensamientos y visión progresista, expresamos nuestra salutación, felicitación y augurios de muchos éxitos en la formación cualitativa de los estudiantes dotados de valores humanos.

El autor es Director de unidad educativa.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES