martes, abril 30, 2024
InicioSeccionesOpiniónLa perla andina: Sorata

La perla andina: Sorata

Parte I

La localidad de Sorata, con rango de ciudad, la perla andina o el paraíso terrenal, celebra su fiesta patronal, cada 14 de septiembre. Sorata se encuentra a 2.667 metros sobre el nivel del mar y se halla al pie, en la cara oeste, de su vigía celoso y majestuoso, el coloso nevado Illampu.
Se sitúa a 150 kilómetros al norte de la ciudad de La Paz, siguiendo el trayecto La Paz-Batallas-Huarina-Achacachi (Altiplano) -Warisata (donde se ubica la legendaria Normal o Escuela de Profesores Rurales) para continuar hasta la Cumbre, logrando los 4.200 m.s.n.m., descendiendo luego (pasando por el mirador del Illampu, denominado “el balconcillo”), primero por el Valle de Ilabaya y luego por el Valle de la localidad de Sorata.
Al lado derecho de todo el trayecto, se puede observar la Cordillera Real con sus diferentes nevados, como el Illimani (6.439 m.s.n.m.), Mururata (5.868), Huayna Potosí (6.088), Condoriri (5.648), Chachacomani (6.360), Janko Uma (6.427) e Illampu (6.368 m.s.n.m.).
Al lado izquierdo del camino carretero se puede percibir al legendario y místico Lago Titicaca (3.810 m.s.n.m.). La temperatura medio ambiental de Sorata es templada, propia de un valle. Para el transporte, presenta servicio de minibuses (3 y media horas de viaje), los mismos que parten de la ciudad de La Paz cada hora de la zona del Cementerio General. Asimismo existen taxis dentro de la población de Sorata y hacia sus alrededores. Presenta servicios hoteleros, como en el ex Hotel Prefectural, alojamientos y restaurantes con diferentes ofertas (comida nacional e internacional). También existen dos piscinas públicas principales, una en el ex Hotel Prefectural y otra en la cancha de fútbol. En varias horas de caminata, rumbo a la comunidad de Chillcani, desde Sorata, el visitante puede estar en contacto directo con la nieve de la Cordillera Real. También se puede hacer treeking (caminatas) de ascenso y descenso al Illampu, los cuales duran 7 días aproximadamente, utilizando guías contratados en agencias de la población.
De la plaza de Sorata parten vehículos rumbo a la bella y legendaria Gruta de San Pedro, la cual se halla a 13 kilometros aproximadamente. También se puede hacer el recorrido a pie. En el trayecto se aprecia un estrangulamiento del Valle de Sorata, en la parte inferior de éste, en las orillas del río San Cristóbal existen “las cuevas”, que son formaciones rocosas, constituyendo cavidades naturales.
La “Gruta” es una caverna formada por “yeso” (CaSO4.2H2O) del tamaño de un pequeño templo, dentro de ella existe una pequeña laguna natural, así como también dos especies de murciélagos inofensivos, que la hacen más atractiva aún; presenta iluminación artificial y para el ingreso se paga un pequeño monto. Esta Gruta tiene innumerables leyendas, como el ingreso de una expedición extranjera de exploración que nunca más salió o como la leyenda de la comunicación existente con el Cusco-Perú, mediante un laberinto de pasadizos y cuevas internas subterráneas estrechas.
Al norte de Sorata, se halla el cerro Iminapi, donde hay enterradas vasijas grabadas de las culturas chiripa y mollo.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES