jueves, abril 25, 2024
InicioNuevos HorizontesLos hábitos de estudio Cómo crear un plan de estudio para ser...

Los hábitos de estudio Cómo crear un plan de estudio para ser más eficiente

RECORDEMOS QUE…

Los hábitos de estudio son aquellas prácticas habituales que promueven el desarrollo cognitivo, así como la capacidad de aprender con menor dificultad nuevos contenidos y mejorar el rendimiento académico.

Cómo elaborar un plan de estudios

Establecer metas a corto plazo

Esto garantiza una motivación permanente. Las metas a corto plazo permiten su revisión en menos tiempo, dándonos el impulso necesario para continuar al próximo paso de nuestro plan. Es muy importante establecer metas con un tiempo predeterminado, puedes hacerlo cada mes o cada dos meses. Recuerda que esto cobra más sentido cuando analizas las metas logradas o analizas porque no las lograste. Para estos casos, tu plan debe tener flexibilidad para incluir los nuevos cambios.

Establecer objetivos logrables

Este es otro gran factor de motivación. En este punto, es necesario olvidarse de la motivación y enfocarnos en lo que realmente podemos lograr. Establecer un objetivo como aprobar la materia más compleja con el promedio más alto, es probable que solo te lleve a la decepción pues hay factores que no se pueden controlar. Nuestro cerebro funciona mejor con un sistema de recompensas. Si logras lo que te propones, le das una motivación explosiva a tu psiquis para continuar.

Comienza el plan con lo que menos te gusta

Nunca olvidaré al profesor Julio, de morfología y sintaxis. Julio siempre decía que las materias que menos nos gustan, son las primeras que debemos estudiar y a las que mayor esfuerzo debemos dedicar. El profesor Julio explicaba la lógica de que es mejor asegurarse que se vamos a pasar está materia, para no verla nunca más.

Con un plan en grupo es mucho mejor

Los seres humanos somos muy sociales, nos encanta relacionarnos. Un plan de estudio en grupo te ayuda con la interacción en los demás. Pon en práctica el aprendizaje colaborativo. Si estudias en línea, puedes armar estos grupos a través de herramientas de chat o de videoconferencias, aprovechándolas para desarrollar y ejecutar el plan.

Un plan de estudio no es inamovible

Es necesario abundar al respecto. Todos los estudiantes cursan varias materias al mismo tiempo. El plan de estudio debe adaptarse a los cambios y manejarse en el menor corto plazo posible.

¡No!, estudiar un solo día por largo tiempo, no

En lugar de estudiar todo en un solo día, mejor distribuye esas horas en toda la semana. Tu cuerpo, tu mente y tus calificaciones te lo agradecerán. Pero sobre todo, te lo agradecerá tu cerebro, no está diseñado para soportar tanto tiempo en una misma actividad.

El horario debe ser respetado llueve o truene. Eso se llama disciplina. Debe ser la cosa más seria que te propongas.

Crea un propio espacio de estudio

Crea tu propia área de estudio. El cual debe tener singularidad y recibir la importancia correspondiente. Esta área de estudio debe estar limpia y sin distracciones. Entre las recomendaciones más comunes, a manera de ejemplo se recomienda activar el modo de avión del celular. Es recomendable que un área de estudios debe minimizar el estrés para maximizar el enfoque.

El descanso es primordial

Uno de los hábitos más relevantes es tomar un descanso adecuado. Es bueno programar una alarma para acostarte. Casi todo el mundo la programa solo para levantarse. Planifica la alarma también para que te avise la hora de acostarte, por lo menos hasta que te acostumbres.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES