jueves, abril 18, 2024
InicioNuevos HorizontesEl debate académico Como estrategia para trabajar las necesidades educativas actuales

El debate académico Como estrategia para trabajar las necesidades educativas actuales

¿QUÉ ES EL DEBATE?

El debate es una forma de discusión formal y organizada que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas sobre un tema determinado. Al término del cual deberán alcanzar alguna especie de acuerdo o punto intermedio, gracias a la exposición organizada y pacífica de sus argumentos.

Características

1 Es informativo

En un debate, se presenta información completa basada en hechos que sirve para que el público esté enterado de todos los detalles que necesita saber acerca del tema a tratar. También tiene como finalidad educar a los espectadores y ayudarlos a crear su propio criterio para así poder alcanzar una comprensión total y lógica de los hechos.

Las personas que participan en el debate deben dominar el tema para poder proporcionar a la audiencia los hechos concretos y la suficiente evidencia que soporte cada una de sus posiciones ante el tema tratado.

No es conveniente que solo se apoyen en sus opiniones y enfoques particulares sino que sean capaces de poner sobre el tapete principios, bases y demás aspectos generales relacionados con el asunto a debatir.

2 Se basa en argumentos firmes

Los argumentos son todas aquellas razones que en conjunto explican, justifican o refutan una idea.

En un debate, los argumentos que se presentan deben ser lógicos, competentes, relevantes y deben explicarse de manera extensa. También deben tener un vínculo o relación directa con el tema que se está tratando. La función de los argumentos es servir de apoyo para comprobar la afirmación que se hace, razón por la cual deben ser explicados con claridad para lograr que la audiencia los comprenda perfectamente. Cabe destacar que un debate no es una discusión, pues está sustentado por hechos comprobables.

3 Es persuasivo

Uno de los objetivos de las personas que participan un debate es convencer a la mayor cantidad de personas posible de la posición o visión que ellas tienen acerca del tema. En el debate se promociona un pensamiento u opinión, por lo que es necesario que los participantes presenten de manera eficaz e inteligente cada uno de sus argumentos.

Por ejemplo, es común que se empleen debates políticos entre diferentes candidatos a cargos de elección popular. Evidentemente, la idea es persuadir la mayor cantidad de votantes para que se inclinen hacia la opción que cada uno representa.

Por otro lado, es importante que se establezca una relación de empatía con la audiencia y de alguna manera ayudarla a comprender cada uno de los puntos explicados.

4 Es ordenado

Un debate se rige por una serie de normas estrictas. El moderador del debate es el encargado de hacer cumplir estas normas, que han sido establecidas con anterioridad y son conocidas por los participantes.

Las reglas rigen la conducta de los que participan en el debate; el tiempo que cada hablante puede exponer sus ideas o la metodología con la que se debe presentar la información, entre otros aspectos.

5 Es dinámico

En un debate se exponen dos visiones opuestas acerca de un tema determinado, cada una de ellas representada por un equipo. El desarrollo del debate es dinámico porque los puntos importantes son cuestionados por uno y respondidos por el otro, muchas veces durante la exposición de una idea.

Esta dinámica debe ir en concordancia con las reglas previamente establecidas. En cada respuesta de un equipo al otro, debe haber precisión, evitando divagar o hablar acerca de temas que no guardan relación alguna con el cuestionamiento hecho.

6 Es representativo

La naturaleza del debate es, como ya se ha mencionado, dar espacio a dos puntos de vista antagónicos para que expongan a un público una serie de hechos y teorías que soportan su visión. Es representativo porque la audiencia se identifica con alguna de las dos posturas, sintiéndose incorporada en cierta forma a la actividad. Los participantes del debate son también la voz de todos aquellos que comparten los mismos ideales y opiniones.

7 Es limitado

El debate tiene un límite de tiempo establecido para cada intervención de los participantes. Por esta razón, se hace necesario que las ideas sean expuestas de manera concisa y clara para aprovechar el tiempo otorgado. El moderador es el responsable de controlar esta variable.

8 Es competitivo

Una de las definiciones de debate incluye los siguientes palabras: “Es una competición (un reto, un desafío) entre dos antagonistas, en los que, a diferencia de lo que ocurre en una simple discusión, existe una tercera parte (un juez, un auditorio) cuya aprobación buscan los dos contendientes.” (Cattani, 2003)

Los participantes del debate buscan “ganar”; es decir, lograr convencer a la audiencia de que sus ideas están mejor sustentadas, por lo que existe un ambiente de competencia con la opción opuesta.

9 Busca aclarar un tema

Dada la gran cantidad de información, hechos y demás datos presentados en un debate, es casi una consecuencia que el tema, en términos generales, quede lo suficientemente claro para la audiencia.

10 Ofrece una conclusión

Un debate siempre debe finalizar con un cierre que permita a la audiencia crear su propio criterio y, probablemente, decidirse por apoyar una u otra opción.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES