jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesOpiniónGestora no cobrará comisiones

Gestora no cobrará comisiones

En estos días han surgido diversos criterios sobre la trasferencia de los aportes de los trabajadores, hoy en manos de las AFPs, a la Gestora pública. Se trata de opiniones como la de Jaime Peña Cano, experto en la materia, quien dice: “el Tesoro General de la Nación debe a los trabajadores más de 6 mil millones de dólares, deuda que desaparecerá cuando pase a la Gestora, tal cual sucedió con lo adeudado a la CNS. Lo mismo acontece con las AFPs que se volvieron multimillonarias con las inversiones de esos aportes, mientras los dueños de esos dineros fueron afectados con pensiones exiguas”.
Peña Cano también hace hincapié en que el Estado generalmente no fue buen administrador y pone en duda el manejo de más de 22 mil millones de dólares logrados con el aporte laboral durante 25 años hasta el presente, ante lo cual considera que se debe abrogar la Ley 065 y crear una nueva que beneficie al trabajador con una pensión o renta del 100%. Otro analista dice “debe haber un control directo de los trabajadores, como miembros de la Gestora, con derecho a veto. Asimismo, crear un Banco del Trabajador con un capital de unos 3 mil millones de dólares, puesto que a la fecha las AFPs financian los préstamos del sistema con un interés del 3% y los bancos colocan esos dineros en préstamos “sociales” con un mínimo de 5%; se enriquecen con dineros de los aportantes”.
A su turno el economista Javier Ergueta enfatiza: “el tema de la Gestora todavía da para largo, pues se debe conseguir información de cada parte del proceso, y lo primero es verificar en qué condiciones se transfiere la administración, si se mantiene o no la deuda que se menciona; luego es importante otro cúmulo de datos, entre ellos la transferencia de activos en general, tales como los financieros en especial, porque deben estar completamente saneados y en mi concepto, algo importante para el trabajador es que la Gestora no cobrará ni una de las comisiones que hasta ahora cobran las AFPs, por lo cual dichas comisiones deberán constituir el primer incremento de rentas a los jubilados, aunque sean en porcentajes mínimos. Mencionó la comisión de 0.2285% sobre el total de los dineros que llega a administrar anualmente la AFP, o sea un pago de servicios bastante elevado; la segunda es del 0.85% de comisión sobre los fondos de alto riesgo que vaya a colocar; y la tercera es del 1.31% de comisión por renta pagada, que se le descuenta a cada rentista en su papeleta”.
Ergueta, añade: “apenas se transfiera la parte administrativa de ejecuciones de pago de rentas, cada jubilado notará en su papeleta que el descuento a favor de la AFPs dejará de figurar y recuperará para sí ese 1.31% mensual que le costaba la administración, lo que quiere decir que recibirá un aumento anual automático de 15.72%. Además, este ente podría elevar el rendimiento al doble o más, con tan solo comprar bonos del TGN. Por otra parte, la deuda que en la realidad transferirán las AFPs a la Gestora, o sea cuentas por cobrar, previo litigio, es de una suma considerable (al respecto adjunta 11 páginas de listados bajo el rótulo “Empresas con procesos ejecutivos sociales por mora al Seguro Social de Largo Plazo”)”.
Esa la visión amplia de tres conocedores del tema que nos ocupa, el cual es muy sensible para la clase laboral, o sea los aportantes en general, y usted, en definitiva, es quien tiene la última palabra.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES