lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesNacionalLa artesanía de los alteños lo más visitado en la Expocruz

La artesanía de los alteños lo más visitado en la Expocruz

Luego de tres días de la inauguración de la Expocruz, el stand de los alteños es el más concurrido por los visitantes de la feria, donde la artesanía en mano de obra en diferentes rubros es la atracción, según Bernaldo Huanca responsable municipal.
Desde las primeras horas después de la apertura del pabellón de El Alto, la atracción de los asistentes a la feria fueron la artesanía en cuero como la confección de chamarras, carteras con aguayo, además de las billeteras artesanales y los sombreros de ala ancha.
“Todo lo que se ha presentado como producto hecho a mano por parte de los artesanos alteños ha dado fruto en lo que es la atracción tal como habíamos previsto, porque los representantes alteños que asisten a la Expocruz, son los más calificados en sus diferentes especialidades, lo que está dando la posibilidad de que muchas empresas del extranjero se interesen en las negociaciones posteriores”, indicó Huanca.
Por su parte, uno de los artesanos en confección de chamarras de cuero Daniel Mayta, señaló que desde la apertura del stand de los alteños existe mucha demanda en estas prendas, por lo que se ha previsto incrementar el número de fabricación de chamarras que se trasladarán desde la ciudad de El Alto hasta Santa Cruz.
Por otro lado, entre los 28 productores alteños que tienen su stand también se encuentran artesanos en la fabricación de productos hechos de lana de alpaca, los cuales de la misma forma fueron objeto de adquisición en gran número por parte de los visitantes locales y extranjeros, quienes señalaron que son productos de muy fino acabado y de mucha calidad.

OTROS ATRACTIVOS
Entre otros atractivos que tiene el pabellón de la ciudad de El Alto, está la música, danzas originales del altiplano paceño, además de la comida tradicional de este sector del departamento,así los platos típicos fueron degustados por los visitantes.
Uno de los platos tradicionales que tuvo gran demanda es el P’esque y otras comidas en ollas de barro son parte del menú. Pará aliviar la calor ambiental, se ofrecieron helados artesanales y con un coqueto letrero que destaca SutiSana que es un emprendimiento impulsado por mujeres que salen de la violencia de género.
“Nuestra intención no sólo es que buscamos superación profesional, emocional, sino que ellas puedan encontrar revalorizarse como mujeres y de esta manera a las larga ser futuras mentoras”, afirmó la representante de ventas de Sutisana, Jhanet Rojas.
Explicó que para insertar a una beneficiaria en el programa analizan los casos y luego, con las futuras artesanas, impulsan capacitaciones en costura.
Rojas precisó que los productos son una combinación de aguayo y cuero, y los tejidos son personalizados. “Queremos generar nuevas posibilidades, tenemos ya un mercado establecido en La Paz y El Alto y lo que buscamos es alcanzar a clientes potenciales que puedan conocer nuestra marca que es de altísima calidad”, agregó.
El Pabellón de El Alto continuará abierto como todos los días a partir de las 17:00 hasta el 25 de septiembre día del cierre de la Expocruz.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES