miércoles, mayo 1, 2024
InicioCiencia y ComputaciónDeshabilita tu webcam cuando no la uses

Deshabilita tu webcam cuando no la uses

Con tu cámara web puedes mantener sesiones de vídeo y audio por Internet y sin la menor duda mostraron su gran utilidad cuando la pandemia del COVID obligó a conectar virtualmente a centenares de millones de empleados, estudiantes y usuarios.
Son muy útiles pero con una problemática que conviene conocer. Y es que el espionaje a través de la webcam no es un mito. Lo hemos visto en películas y series, pero es tan real como la vida misma. La imagen de una cinta adhesiva cubriendo la webcam de la computadora del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, puso la cuestión en primer plano mediático, pero ya era bien conocida en ámbitos de seguridad informática donde ya se habían documentado múltiples casos con diversas técnicas y objetivos.
Desde el espionaje gubernamental, la instalación de malware con herramientas como Gumfish, la toma de control de máquinas aprovechando vulnerabilidades como la de Flash Player o simplemente invadiendo la privacidad para entre otros objetivos extorsionar a famosos.

Cómo deshabilitar la webcam si no la usas
Ciertamente, los ataques por este método son menos frecuentes que los típicos de phishing o ransomware, pero son muy peligrosos entendiendo que de tener éxito un tercero tendría acceso a tu mismo hogar o empresa, y con vídeo y audio. No hay razón para dejar este dispositivo siempre activo, revisemos como deshabilitar la webcam cuando no esté en uso y al mismo tiempo que sean fácilmente reversible cuando necesites utilizarla.

Desenchufa la webcam
Tan simple como ello. El 99 por ciento de los usuarios de PCs de escritorio utiliza una webcam externa colocada generalmente encima del monitor. Desenchufar el conector USB es un método infalible que funciona independientemente del hardware o sistema operativo.
Desactívala en el sistema operativo
Puedes desactivar la webcam a nivel de sistema rápidamente en un par de pasos. En sistemas operativos Windows se realiza de manera general deshabilitando o eliminando el componente desde el Panel de Control-Administrador de dispositivos-Dispositivos de imagen.  En sistemas operativos como Windows 10 o Windows 11, también puedes deshabilitar la cámara en la herramienta de Configuración > Privacidad. En ambos casos es una solución cómoda y fácilmente reversible, si bien hay que tener en cuenta que ataques avanzados podrían lograr acceso administrativo y activarla.

Tapa la lente
Es un método simple pero muy efectivo. Una pieza de sticker sirve para tal efecto. Algunos equipos, sobre todo portátiles, la incluyen de serie y prácticamente todas las webcam de nuevas series también incluyen la tapa correspondiente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES