jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesEditorialTiene mucha importancia la organización del censo

Tiene mucha importancia la organización del censo

El gobierno reconoce la importancia del censo fijado para el año 2024 y conforme pasen los días tendrá mayor relevancia porque se dará a conocer las diferentes fases del mismo, que no debería tener complicaciones de alguna clase. Se requiere solidez y seriedad en las diversas facetas del censo, porque se ha tomado conciencia de que sus resultados serán vitales para reestructurar y ordenar el país que, se debe reconocer, tiene bases o fundamentos muy débiles, tanto en su organización como en su realización. Los resultados de un censo son necesarios para planificar todo lo que se debe hacer en el país, porque ninguna improvisación es buena y de ello tenemos experiencia con lo que se hizo hace años y que fue resultado de un sentido falso de ahorro, cuando la realidad es que se gastó en demasía, mostrando que no hubo buena organización. Además, el censo servirá para entrenar y perfeccionar conocimientos del personal requerido, en universidades, así como otras cualidades que la inexperiencia no toma en cuenta.
Con mucha razón se asegura que el desarrollo de las naciones se debe casi exclusivamente a la unión y entendimiento de los diversos problemas que aquejan a las poblaciones. Sin comprensión de situaciones complejas de atraso, cada pueblo hubiese tratado de solucionar su situación sin necesidad de intervención de los demás poblados. Pero las realidades obligaron a entender que, de no haber unión y comprensión de las situaciones, no hubiese sido posible encarar lo que se debía hacer. Son la unión, la concordia y el diálogo factores importantes para comprender situaciones complejas y encontrar soluciones.
Igual que en los demás países del Tercer Mundo aún inmersos en la pobreza, mientras en Bolivia no se encuentre formas y medios para lograr unidad, solamente se complicarán más los problemas que la alejan del desarrollo. Es, pues, importante que las poblaciones comprendan las situaciones y tomen conciencia de que lo sufrido por ellas se debe a ignorancia, indiferencia y falta de voluntad; que mucho podían haber hecho los gobiernos, es innegable, pero el propio descuido y dejadez han impedido examinar situaciones y emprender soluciones que cada pueblo sabe, conforme a lo que ha vivido.
El gobierno con sus dependencias –alcaldías, gobernaciones, entidades descentralizadas, empresas públicas y todas las organizaciones gubernamentales– y el sector privado, tienen que hacer frente a los problemas del país. Nadie puede marginarse de la parte que le corresponda y todos, obligatoriamente, deben estudiar las situaciones y proponer remedios, teniendo en cuenta que ya conocen a profundidad lo que habría que hacer. Las universidades públicas o privadas y todas las organizaciones dedicadas a la educación y la cultura conjuncionadas pueden orientar sobre lo que se debe hacer, sin escatimar esfuerzo ni dedicación. Por supuesto, las organizaciones religiosas y los medios de comunicación tendrán labores importantes y decisivas, porque sin su concurso, sería imposible concretar grandes realizaciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES