sábado, mayo 4, 2024
InicioSociedad - SeguridadExperto recomienda declarar “Estado de Excepción” en provincia Ángel Sandoval

Experto recomienda declarar “Estado de Excepción” en provincia Ángel Sandoval

Después de haber sido escenario de nueve ataques sangrientos y una presunta pugna entre comandos del narcotráfico, el coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge Santistevan, manifestó a EL DIARIO que el Gobierno debe declarar “Estado de Excepción” en la provincia Ángel Sandoval con su capital San Matías, del departamento de Santa Cruz.
El militar del servicio pasivo y abogado constitucionalista aclaró que el “Estado de Excepción” está respaldado en el artículo 137, en conformidad al artículo 172, numerales 16 y 26, de la Constitución Política del Estado (CPE).
“Esta declaratoria debe estar complementada con una militarización, si bien el término puede causar batallas de discusión entre la buena y la mala interpretación, pero la vida humana se defiende con todo tipo de razones y ésta es una medida que debe ir acompañada de un sentimiento firme y franco cuyo punto focal, es asegurar las operaciones de interdicción y la desarticulación de las organizaciones criminales en esa región, a fin de permitir el restablecimiento del orden, paz y confianza de la población”, dijo el jurista.
Según medios locales, la noche del pasado 11 de septiembre, tres personas fueron asesinadas en el municipio de San Matías. Dos de las víctimas se encontraban en un local de riña de gallos, ubicado a tres cuadras de la plaza principal, cuando sujetos armados irrumpieron en el lugar y abrieron fuego contra su humanidad. Dos en riña de gallos y uno en las afueras de carnicería.
Noche anterior un cuerpo calcinado
Por este hecho también una persona quedó herida, quien ya fue trasladada a un hospital de Cáceres en Brasil. Tras cometer el crimen los sicarios se dieron a la fuga.
Pobladores de San Matías realizaron una marcha para exigir seguridad al Gobierno nacional, aseguraron que estos hechos de sangre son continuos y generan temor.

MÁS CONTROL
Santistevan manifestó que el presidente Luis Arce, como cabeza del Comité de Política Integral (CPI), tiene el desafío de hacer frente a la amenaza, optando por la conformación de una nueva fuerza de lucha contra las drogas integrada por unidades especializadas.
“Debe conformar unidades coordinadas entre la Policía, Fuerza Aérea, Naval y Ejército, bajo la conducción de un Comando Estratégico Operacional (CEO), manteniendo Fuerzas Especiales de Reacción Inmediata (Ffee-Ri) en las regiones rojas o de mayor intensidad del narcotráfico. También en el orden de las relaciones internacionales buscar la firma de instrumentos vinculantes para procurar definiciones comunes”, explicó.
Apuntó que la lucha debe ser mancomunada para el restablecimiento de la paz, el imperio de la ley y retomar la soberanía nacional, de lo contrario el gobierno tiene la “nefasta” opción de continuar dejando impunes a los “dioses de la muerte” para que destruyan al país.

SAN MATÍAS
El experto manifestó que San Matías es una de las provincias fronterizas más complejas, donde el Estado no tiene presencia efectiva, y esa debilidad permitió al narcotráfico irrumpir en este escenario geopolítico como un objetivo dilecto, imponiéndose por su alta rentabilidad, creciente demanda y apertura de mercados.
“Allí explota las transacciones de drogas y armas, vinculados con el contrabando, el juego, la extorsión, secuestros, sicariatos, servicio de protección aplicando alto grado de violencia contra los ciudadanos de San Matías”, advirtió.
En ese marco, manifestó que las autoridades del Ministerio de Gobierno, no deberían encarar la lucha contra el narcotráfico haciendo lo mismo, al destacar tardíamente contingentes policiales, con una táctica que no guarda relación entre el razonamiento lógico del empleo de los medios humanos y los factores operacionales de tiempo-espacio-oportunidad y sorpresa porque ello alerta a las organizaciones criminales y les permite eludir la justicia.
“El narcotráfico es el lobby de los asesinatos y la extorsión, que se alimenta de la corrupción de algunos políticos y servidores públicos del país, tiene un buen servicio de información y de vigilancia en la frontera, como el caso de San Matías, donde opera el Primer Comando de la Capital (PCC) y probablemente también el Comando Vermelho (CV) conformados por personas violentas, oscuras y anti derechos, que se caracterizan por acciones rápidas y crueles promoviendo el miedo y terror en los pobladores”, aseveró.
Santistevan lamentó que San Matías sea una población desamparada por el Estado y secuestrada por el narcotráfico que no se debe tolerar.
“El presidente Luis Arce tiene la atribución y la obligación de aplicar una política de fortalecimiento de las fuerzas que deben enfrentarlo y la adopción de nuevas técnicas de investigación e interdicción para proteger a esa población fronteriza, considerando que estas operaciones son de largo alcance”, aseguró.

ASESINATOS
La Agencia de Noticias Fides (ANF) realizó una revisión informativa sobre los atentados con muerte que se suscitaron en el municipio de San Matías desde el 1 de enero al 12 de septiembre de 2022.
El 19 de enero, dos presuntos delincuentes a bordo de una moto acribillaron a un ciudadano brasileño, de 34 años, que estaba en su movilidad por inmediaciones de la avenida Barrientos, en San Matías. La víctima estaba acompañada de una mujer, quien logró salvar su vida. Los individuos, tras realizar varios disparos al súbdito brasileño, se dieron a la fuga.
Cuatro días después, el 23 de enero, un hombre de 37 años recibió un impacto de bala en su pierna derecha cuando se encontraba en un taller mecánico, ubicado en el barrio 27 de Mayo. El autor del disparo era un desconocido que estaba a bordo de una moto junto a otra persona.
La víctima no comprendía las causas por las que lo atacaron y relató, según una nota de El Deber, que no tenía problemas de ninguna naturaleza con nadie hasta ese momento.
El 29 de julio, un joven de 25 años, identificado como Jorge Franza Parabá, fue baleado ocho veces por personas que estaban a bordo de un auto. El hecho se registró nuevamente en el barrio 27 de Mayo. La Policía, según informó el portal El Mundo, vinculó su atentado con supuestas actividades ilícitas que son investigadas por el Ministerio Público.
El 11 de agosto, un empresario brasileño, de nombre Vinicius Bernardinelli Dacache, murió abatido con 11 disparos en su hacienda ubicada en el municipio de San Matías, provincia Ángel Sandóval. La víctima, según informes, se dedicaba al flete de maquinaria.
Días después, el 23 de agosto, el mismo municipio fue escenario de otro crimen violento. Otro ciudadano brasileño identificado como Alexandro Motta da Silva, de 37 años, fue acribillado en su propia casa y en presencia de su hijo.
De acuerdo con el informe policial, los criminales irrumpieron la casa de la víctima para consumar el delito y posteriormente se dieron a la fuga en un vehículo.
El 10 de septiembre, Weslin Ferreira Flores, de 19 años, fue hallado muerto, descuartizado y calcinado en una propiedad cercana a la comunidad de Ascensión de la Frontera del municipio de San Matías. En este caso, la víctima estaba reportada como desaparecida desde el miércoles 7 de septiembre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES