jueves, marzo 28, 2024
InicioSeccionesEconomíaExpertos analizan impactos por explotación aurífera en Amazonia

Expertos analizan impactos por explotación aurífera en Amazonia

Los expertos de Bolivia y Perú que participan en el “II foro sobre minería del oro en la Amazonia boliviana” analizan el fin de semana en Rurrenabaque los impactos ambientales y de salud pública por la explotación aurífera, debido a que esta actividad amenaza a los territorios de pueblos indígenas e incluso a centros urbanos de la región.

En el evento organizado por Pastoral Social Cáritas Reyes, que se realiza en el auditorio del Gobierno Municipal de Rurrenabaque, los representantes de instituciones, redes y organizaciones intercambian información y reflexiones en la perspectiva de asumir acciones conjuntas.

Participan del foro expertos de Perú con la presentación sobre la experiencia minera aurífera en Madre de Dios. El análisis es complementado con la investigación del CEDIB sobre contaminación por mercurio en comunidades del río Quiquibey.

La Fundación Jubileo presenta datos regionales respecto a la minería aurífera y otros expositores abordan la experiencia en Zongo, además de la disertación sobre el proceso para la implementación de la justicia indígena originaria campesina en tierras bajas.

Los organizadores plantearon como interrogantes: ¿Cómo debemos prepararnos para afrontar una inminente expansión de la minería?, ¿quiénes deben ser los actores involucrados al momento de velar por el derecho de la autodeterminación y defensa del territorio?, ¿cómo proteger la reserva biológica del Pilón Lajas y el parque Madidi de la degradación por la minería?, y ¿la justicia ordinaria es una alternativa de defensa frente a los intereses económicos que mueve a la minería a nuestra región?, entre otros temas que están en análisis.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES