jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesDeportes“Siento que estoy lista para ser la número uno”

“Siento que estoy lista para ser la número uno”

Angélica Barrios, la mejor raquetbolista nacional, viene de lograr una medalla de bronce en singles en el pasado Campeonato Mundial de Ráquetbol en México y de conseguir un subcampeonato del mundo en dobles. Ahora la atleta nacional busca superar su nivel con el objetivo de lograr posicionarse como la mejor tenista del mundo, algo que según afirma está lista para lograrlo.
Las destacadas participaciones y medallas que obtuvo este año, posicionaron a Barrios entre las tres mejores raquetbolistas a nivel mundial. Recientemente, la cruceña estuvo cerca de lograr una presea de oro en el pasado campeonato de esta disciplina que se disputó en San Luis Potosí (México) en agosto donde perdió en la final en singles ante Paola Longoria, actual número uno (también logró plata en dobles junto a Jenny Daza).
Barrios contó a FEM cómo afrontó este certamen internacional y el sacrificio que viene realizando para dejar en alto el nombre del país.
FEM: ¿Qué balance haces de tu participación en el Campeonato Mundial que se realizó en México?
AB: Estoy feliz por los resultados. Logré mis primeras medallas en el Campeonato Mundial y estoy en singles entre las tres mejores del mundo. Me gusta el nivel que tengo y el sacrificio que hago está dando resultados. Sé que puedo seguir mejorando mucho más para ser en cualquier momento la mejor jugadora de ráquetbol.
FEM: ¿Qué crees que te faltó para quedarte con la medalla de oro y coronarte como campeona en México?
AB: Creo que me faltó serenidad y no dejarme llevar por mis emociones en ese momento, son cosas que tengo que mejorar y trabajar con mis entrenadores. Debo aprender a manejar la presión.
FEM: ¿Cómo afrontaste la final en singles ante Paola Longoria?
AB: Sin duda este partido ha sido el mejor comparando con otros partidos que tuve con ella. Estuve cerca de ganarle una cancha y sé que en cualquier momento voy a ganar ese partido. Ya me he enfrentado con ella en cinco ocasiones y siento que soy una rival para ella. Me gusta mucho el nivel que tengo. Espero tener otra oportunidad en una nueva final. .
FEM: ¿Qué significa para ti haber cosechado estas medallas, una de bronce y la otra de plata?
AB: Para mi cosechar estas medallas significa mucho y significa que cada esfuerzo vale la pena. A pesar de todo el sacrificio que hago y hacemos como deportistas bolivianos para asistir a este tipo de torneos este resultado demuestra que todo lo que haces está valiendo la pena. Para mí esto es por mi familia, por Bolivia y por la gente que me apoya. El hecho de llevar estas medallas para el país me llena de mucho orgullo y sobre todo porque sé que estoy entre las mejores del mundo y en algún momento voy a poder ser la mejor.
FEM: ¿Cuáles son tus próximas metas o retos?
AB: Tenemos los Juegos Panamericanos el próximo año (en Chile) y apunto la medalla de oro. Este año tengo todavía US Open y es mi último año de Mundial Junior en la que también espero ganar en singles, pero sobre todo en modalidad de dobles mixtos ya que estoy jugando con mi hermano menor y somos candidatos para sacar medalla de oro para el país.
FEM: ¿Cuál te es tu máximo objetivo en tu carrera deportiva?
AB: Mi objetivo es alcanzar mi máximo nivel. Siento que todos alcanzamos ese nivel en algún momento y mi objetivo es alcanzar eso. Quiero que sea ahora y cuando sea lo más joven posible. Ese es mi máximo objetivo jugar el mejor ráquetbol que haya jugado.
FEM: ¿Te sientes lista para ser la número uno del mundo?
AB: Me gustaría ser la número uno del mundo, pero sé que eso implica mucho sacrificio, constancia y pasión. Son cosas que trato de seguir, me siento más lista que nunca para obtener ese título y sé que lo voy a conseguir muy pronto. Siento que estoy más lista que nunca para ser la número uno.
FEM: ¿Cómo manejas el tema del apoyo por parte de las autoridades?
AB: Como todo mundo sabe el apoyo de las autoridades a veces sí hay y a veces no. Esperaba tener un buen apoyo para este campeonato mundial, pero no fue así. Formo parte del programa Tunkas (programa de apoyo gubernamental a deportistas nacionales), pero a la hora de comprar pasajes, viáticos, inscripciones, alimentación, hotel, uniforme, etc. todo sale de nuestro bolsillo y por apoyo de empresas privadas. Sin embargo, el ganar estas medallas valió la pena por el sacrificio que se hace.
FEM: ¿Pese a todo tu compromiso siempre estás con Bolivia?
AB: Mi compromiso siempre está con Bolivia. Tuve ofertas en algún momento, pero me desanimé y me eché para atrás. La decisión que tomé fue quedarme a jugar por Bolivia y estoy 100 por ciento comprometida con el país, pero sobre todo represento a mi familia. El compromiso que yo tengo también es con mi mamá que está en el cielo y yo sé que si ella estuviera aquí estaríamos juntas realizando kermeses buscando la forma de asistir a los torneos.
FEM: ¿Qué le pides a las autoridades?
AB: Lo único que pido es que haya trabajo de las autoridades, asociaciones y federaciones.

RAQUETBOLISTA SOBRESALIENTE

Angélica Barrios cosechó varias medallas para el país en el ráquetbol. “Todos los objetivos que me he propuesto en estos dos últimos años los he cumplido y estoy feliz por haberlos logrado”, sostuvo.

3 se ubica entre las tres mejores mundo.

Angélica Barrios nació el 5 de mayo de 2000 en Santa Cruz. Es la actual Campeona Panamericana, en Individual Femenino, título que consiguió este año en suelo cruceño. Asimismo, es la primera boliviana en ganar una medalla en los Juegos Mundiales (logró bronce en los Juegos Mundiales 2022 en Birmingham, Alabama).
Su reciente logro fue la medalla de bronce que consiguió en el Campeonato Mundial de Raquetbol que se disputó en San Luis Potosí, México en la modalidad de singles. En dicho evento también se quedó con la plata en dobles junto a Jenny Daza.
Barrios es la mejor raquetbolista nacional en la actualidad y está entre las tres mejores del mundo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES