jueves, abril 18, 2024
InicioSeccionesDeportesArgentinas buscan consolidarse en 2023

Argentinas buscan consolidarse en 2023

Si bien el seleccionado argentino femenino de fútbol logró la clasificación al Mundial Australia- Nueva Zelanda 2023 venciendo a sus similares de Paraguay, en julio pasado por 3 a 0, campaña en la que también lograron el tercer puesto en la Copa América disputada en Colombia; aún esta práctica se encuentra bajo la sombra del fútbol de varones en ese país.
En la perspectiva de desarrollo del deporte existe muy poco apoyo gubernamental y social, su visualización se hace posible gracias a esfuerzo propio más que por el apoyo general porque la actividad es poco remunerada en contraposición a los jugadores masculinos.
Según registros de la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA) recién desde 2019 se imponen partidos de fútbol femenino como previa a la Superliga, con representaciones de mujeres de los equipos grandes e históricos de Argentina, por ejemplo, en marzo de ese año, se jugó el clásico entre San Lorenzo de Almagro y Huracán en el estadio Nuevo Gasómetro con victoria de San Lorenzo por 5 a 2; previo al partido que debía su contraparte masculina ante Argentinos Juniors. También se celebró en La Bombonera el partido entre Boca Juniors y Lanús, una acción enmarcada en las iniciativas que emprendió Boca Juniors por el Día Internacional de la Mujer. En esa ocasión, el Club Atlético Lanús cedió su localía con el objetivo de lograr una mayor visualización para la disciplina practicada por las mujeres.
En cuanto a su seleccionado, Argentina es recordada por su participación en el segundo Mundial, que se celebró en México en 1971, donde el 21 de agosto venció 4 a 1 a Inglaterra en el Estadio Azteca ante 110.000 personas. Desde entonces, en esta fecha se recuerda el “Día de la Futbolista Argentina”. Los cuatro goles en aquella oportunidad, fueron convertidos por Elba Selva, quien es considerada la pionera del fútbol femenino “celeste y blanco”.
Luego de la experiencia de Las Pioneras en el Mundial de 1971, bajo el paternalismo de la AFA, llegó la conformación de los seleccionados oficiales de fútbol femenino. Argentina participó en el Campeonato Sudamericano Femenino 2003, donde obtuvo el segundo lugar y la clasificación por primera vez en la historia a la Copa Mundial Femenina de Fútbol de FIFA 2003. En el Campeonato Sudamericano Femenino de 2006, la selección conquistó el primer lugar. Con ese resultado Argentina logró un triunfo histórico, obtuvo la clasificación directa a la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2007, lo que también les valió la categorización por primera vez a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Tuvieron que pasar 12 años para que Argentina volviera a clasificar a un Mundial. En 2018, con la mendocina Estefanía Banini como capitana y figura, la selección dijo presente en Francia.

EL DATO

2019 es el año en que el fútbol femenino se impone previo a la creación de la Superliga Argentina donde están los mejores clubes del país rioplatense.

GHILKA SANABRIA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES