domingo, abril 28, 2024
InicioSeccionesPolíticaPlataformas niegan acusaciones de financiamiento a marcha de Adepcoca

Plataformas niegan acusaciones de financiamiento a marcha de Adepcoca

Aseguran que movilización de cocaleros además rechaza el abandono de la región por la indiferencia de autoridades locales y nacionales.
Ante acusaciones por un supuesto financiamiento externo e injerencia en la marcha de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), representantes de Plataformas Ciudadanas por la Defensa de la Democracia, rechazaron las versiones que tratan de vincularlos con las movilizaciones cocaleras y pidieron que autoridades nacionales presten mayor atención a las necesidades de la población que habita los Yungas de La Paz.
Activistas descartaron haber participado en la movilización protagonizada por el sector de productores de coca de los Yungas, puntualizando que grupos se trasladaron hasta la llegada de la marcha para brindar apoyo y alimentos a los ciudadanos que formaron parte de la caminata que arribo a la La Paz el pasado jueves.
“El Ministro de Desarrollo Rural prácticamente ha acusado a las Plataformas o al Conade de haber financiado este tema, nosotros estábamos solamente solidarizándonos con los compañeros cocaleros”, indicó el activista, Iván Melendres, en declaraciones a la prensa.
Afirmó además que las acusaciones de la autoridad son intentos para seguir confrontando a la población y a grupos opositores con la finalidad de generar división.
Melendres, aseguró que la movilización de miles de cocaleros no solo tiene que ver con la demanda del sector por el cierre definitivo del mercado paralelo instalado por grupos afines al Movimiento al Socialismo, sino por el abandono de la región ante la indiferencia de autoridades locales y nacionales.
“La ciudadanía ha visto la llegada de miles de cocaleros hasta la ciudad de La Paz no solo por el tema de la coca sino por todo el abandono del pueblo yungueño por parte de las autoridades”, dijo.
El activista puntualizó que si se hace una comparación entre el Chapare y los Yungas, se puede notar con claridad que prácticamente existe un total abandono y falta de atención a las reivindicaciones de las regiones tropicales del departamento de La Paz en lo relacionado a educación, caminos y salud. “Por esa razon nos sumamos al pedido de renuncia del ministro”, declaró.
Estos cuestionamientos se dan luego de las acusaciones del ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, quien acusó a plataformas y movimientos cívico-ciudadanos de haber participado en la marcha cocalera para incitar a la violencia.
“Hemos visto gente del Conade, del Comité Cívico de Santa Cruz y la Unión Cruceñista metida ahí, tenemos que empezar a plantearnos seriamente esta situación ¿o en que va terminar?” declaró la autoridad en conferencia de prensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES