domingo, abril 28, 2024
InicioSeccionesPolíticaInstan a Arce a dialogar con sector cocalero de los Yungas

Instan a Arce a dialogar con sector cocalero de los Yungas

El diputado por la agrupación Creemos, Erwin Bazán, señaló que el conflicto por el control del mercado legal de la coca en La Paz, tiene origen en la resistencia de Evo Morales a resignar el poder de la economía cocalera, por lo que pidió al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, dialogar con los productores de los Yungas, respetar las leyes y no proteger el mercado ilegal para dar una solución definitiva al problema.
Bazán aseguró que ante el grado de complicación que ya ha adquirido el conflicto cocalero, es preciso que sea el Primer Mandatario que convoque al diálogo, ante la ineficacia de otros miembros de su gabinete.
“El presidente tiene que hablar con los cocaleros, tiene que dejar de enviar emisarios inútiles sin poder de decisión, inclusive ministros lo que tiene que hacer el Gobierno es dejar de proteger el mercado ilegal, dejar de buscar de hacerle paralelismo a los Yungas, dejar de utilizar a la Policía y cumplir la Ley que el propio Movimiento al Socialismo firmó”, declaró el parlamentario.
El conflicto cocalero que, en criterio de Bazán, tiene origen en la resistencia de Evo Morales a resignar “el poder de la economía cocalera” está vinculado a la ruptura política interna en el MAS y la pugna por espacios de poder.
“Evo Morales se resiste a dejar de tener poder en el país, está en una guerra que ya no es disimulada con el presidente Luis Arce, la base de ese poder básicamente es el poder cocalero”, apuntó.
En este contexto, advirtió que el conflicto interno del MAS no logrará doblegar la defensa del derecho y la legalidad que defienden los productores de coca de los Yungas de La Paz.
“Toda violencia es reprochable, pero es más reprochable de quien tiene el control y tiene la posibilidad de evitar los hechos de violencia. Es reprochable la actitud del Gobierno y de la policía que genera el caldo de cultivo para hechos de violencia”, afirmó.
Ayer, el dirigente cocalero representante de Adepcoca, Freddy Machicado entregó en Plaza Murillo un nuevo pliego petitorio de 13 puntos dirigido al Jefe de Estado. “El más importante, es que la primera autoridad del Estado nos garantice la solución suprema para el funcionamiento del único mercado autorizado en La Paz: Adepcoca”, dijo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES