miércoles, abril 24, 2024
InicioNuevos HorizontesLos hábitos de estudio 12 Tips para elaborar un horario de estudio...

Los hábitos de estudio 12 Tips para elaborar un horario de estudio eficiente

1. Determina el grupo de horas de estudio

Lo ideal serían las tres horas en un solo bloque; es decir, corridas, pues esto exige de nosotros compromiso y concentración, evita que alguna otra actividad se inmiscuya y nos disperse de nuestro objetivo. En consecuencia lo ideal sería contar con todas las herramientas necesarias antes de iniciar las horas de estudio para así no tener que invertir parte de ese tiempo buscándolas.

2. Enlista las materias que necesitas estudiar

Quizás el primer paso para crear el horario de estudios sea hacer una lista de todas las materias y los cursos para los que necesitas estudiar. Colocar todas tus obligaciones en un papel te ayudará a tener una mejor idea de lo que realmente tienes que hacer. Si debes estudiar para exámenes específicos, haz una lista de estos en lugar de los cursos.

3. Identificar el tipo de plan a seguir

Tener identificado el tipo de objetivos que se quiere conseguir con nuestro “horario de estudio” es esencial, por lo que se debe determinar si estos son a corto y largo plazo. Si sabes lo que quieres lograr al final, te será más fácil crear y controlar tu horario. Esto también te ayudará a identificar las áreas donde necesitarás enfocarte.

Los objetivos a corto plazo podrían incluir pasar una prueba en una semana, terminar un ensayo en un periodo de dos semanas, o memorizar una presentación en diez días. Para estos proyectos, deberás dividir las tareas en días.

Los objetivos a largo plazo podrían incluir ingresar a una determinada universidad, obtener una beca, u obtener un determinado trabajo o pasantía. En estos casos, deberás descomponer los objetivos por semanas y meses para hacerlos más manejables.

Asegúrate de saber con exactitud la cantidad el tiempo que tienes para cada uno de estos objetivos. Escribe la fecha final y calcula cuántos días, semanas y meses te quedan. Por ejemplo, ¿cuál es el plazo para postular a una universidad o cuándo son tus exámenes?

Planifica el horario según la forma en la que crees que trabajarás. Si sueles perder la concentración y tomar muchos descansos, incorpora tiempo adicional en el horario.

4. Divide el tiempo disponible en bloques de estudio durante la semana

Antes de empezar, debes dividir el tiempo disponible durante la semana en bloques de estudio. Después de hacerlo, puedes continuar y asignar los bloques a una materia. El truco para crear un horario de estudios es tener previsto estudiar el mismo tiempo cada día, de forma que realmente tengas un horario que puedas memorizar sin revisarlo constantemente. Al crear una rutina, desarrollarás un hábito de estudio positivo.

Revisa si hay momentos o días de la semana en los que siempre puedas estudiar. Por ejemplo, puedes estar libre de 3 a 4 p. m. todos los martes y jueves. Si es posible, trata de programar el estudio para ese entonces, ya que una rutina fija y regular puede ayudarte a adoptar una actitud de estudio y una más rápida.

Programa sesiones de estudio en bloques de 30 a 45 minutos. Los bloques de tiempo más cortos son más fáciles de encontrar y de programar que los bloques más largos. Crea bloques para todo tu tiempo disponible, si tienes una determinada cantidad de tiempo antes del examen, crea un calendario inverso en lugar de uno semanal.

5. Determina lo que debes hacer para cada materia o examen

Cuando quieres adquirir un hábito para establecer un horario de estudio, es muy recomendable determinar lo que necesitas hacer por cada curso o materia. Si bien tu compromiso de tiempo y otras obligaciones para una clase específica pueden variar cada semana, lo más probable es que lo determines a largo plazo, por lo que necesitarás un tiempo determinado por materia.

Si tienes una guía de estudio o libro de texto con secciones de revisión, úsala para restringir lo que incluyas en la lista.

* Reserva tiempo para leer.
* Reserva tiempo para revisar y ordenar tus notas.
* Reserva tiempo para crear guías de estudio para exámenes, si las necesitas.

6. Reserva tiempo para actividades no académicas y para descansos

No es sinónimo de productividad el hacer sin descanso las tres horas de estudio, por el contrario, detenerse cada cierto tiempo y desconectar con la asignación nos permite despejar y retomar con mayor energía y atención. Comienza por descansar unos 5 minutos por la primera hora, luego unos 10 y por último unos 15 minutos.

Mientras reservas tiempo para cada materia, también debes asegurarte de reservar un tiempo para tu familia, amigos y el descanso. Esto se debe a que no podrás tener éxito en los estudios a menos que crees un equilibro saludable entre tu vida personal y la académica.

Reserva tiempo para eventos que no puedes reprogramar, como el cumpleaños de tu abuela, una reunión familiar o la cita con el veterinario de tu perro. O para momentos en los que tengas otros compromisos como una práctica de natación, tiempo familiar o servicios religiosos.

Cuida mucho el tiempo para descansar, dormir y ejercitarte. Si solo tienes un tiempo muy limitado antes de exámenes importantes, considera posponer o cancelar actividades extracurriculares o sociales regulares.

7. Sé flexible, pero no demasiado

Tú puedes descansar un día a la semana y decidir no estudiar, pero a su vez debes reponer esas tres horas no dedicadas y sumarlas al resto de los días de la semana. Pero también, recuerda que es preferible calidad que cantidad. Es mejor unas tres horas diarias, unas 5 veces a la semana y mantener ese ritmo de cara al examen o evaluación que hacerlo sin detenimiento dos días seguidos antes de la prueba.

8. Evalúa tu horario actual

El primer paso para crear un horario de estudios es evaluar el horario actual y la forma en la que pasas el tiempo actualmente. Evaluar el horario actual te permitirá fijarte bien en cómo usas el tiempo y te ayudará a identificar dónde puedes ser más eficiente y qué actividades podrías reducir.

* Determina durante cuántas horas a la semana estudias actualmente.
* Determina cuántas horas a la semana dedicas actualmente al entretenimiento.
* Determina cuántas horas a la semana pasas actualmente con la familia y los amigos.

9. Realiza un cálculo rápido para ver qué podrías recortar

Las personas suelen encontrar que pasan mucho tiempo entreteniéndose, empieza por este punto. Si trabajas, asegúrate de crear un horario de estudios en torno a tu horario de trabajo.

10. Considera tu estilo de aprendizaje

Si bien, determinar cómo pasas el tiempo es una de las partes más importantes de crear un horario, también debes determinar cómo estudias en realidad. Averiguar cómo estudias puede ayudarte a determinar si puedes tener actividades superpuestas. También te ayudará a determinar cómo puedes usar el tiempo que generalmente no usas. Formúlate algunas preguntas.

* ¿Eres un estudiante auditivo? Quizás escuchas las grabaciones de las clases u otro material de estudio en audio cuando conduces el auto o te ejercitas en el gimnasio.
* ¿Eres un estudiante visual? ¿Puedes colocar imágenes o ver videos para aprender? Trata de ver un video como una forma de aprender y de entretenimiento.

11. Reflexiona sobre la ética del trabajo

Aunque podrías diseñarte un horario asombroso, este no significará mucho si no te comprometes con el estudio. Como resultado, debes pasar un poco de tiempo reflexionando sobre la ética del trabajo. Si sabes que tienes una ética de trabajo muy sólida, bríndate la capacidad de completar el trabajo pronto. Podrías hacerlo al crear un espacio de beneficio adicional en el horario que puedas usar para sacar ventaja de cualquier materia que quieras.

12. Si sabes que procrastinas, incorpora tiempo adicional antes de los plazos establecidos

Esto te ofrecerá un amortiguador para que no termines sin cumplir un plazo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES