viernes, abril 19, 2024
InicioFemeninaLos adultos mayores merecen una vida plena

Los adultos mayores merecen una vida plena

Por: Susana Gutiérrez

Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), para el 2020 los adultos mayores representan un 9,5% de la población y para 2030 ascenderían al 11,5%. En los últimos años, en nuestro país se dieron avances significativos en políticas públicas para las personas adultas mayores, como su reconocimiento en la Constitución Política del Estado, la Ley 1886 de Derechos y Privilegios, el Decreto Supremo 264 que declara el “Día de la Dignidad del Adulto Mayor”, la Renta Dignidad y el Seguro de Salud para el Adulto Mayor, entre otros. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para este segmento de la sociedad, porque son personas que necesitan del apoyo familiar.
Lamentablemente, muchas veces, a las personas adultas mayores se las considera un estorbo, en lugar de protegerlas, sin pensar que es un proceso natural y que la vejez es una etapa de la vida con una serie de cambios psicológicos, biológicos y sociales. Por lo tanto, ellos merecen comprensión y atención de la sociedad y de las instituciones en su conjunto.
Recientemente, el 26 de agosto se recordó Día de la Dignidad del Adulto Mayor en Bolivia. En esta ocasión la marca Plenitud compartió algunos consejos, para el cuidado y bienestar de las personas de la tercera edad, con el objetivo de reflexionar sobre la importancia y atención especial que necesitan.
“Rendimos homenaje a los adultos mayores, renovamos nuestro compromiso con su bienestar y tranquilidad. Protect Plus de Plenitud es una solución digna para los adultos mayores que padecen de incontinencia urinaria. Los pañales de la marca tienen la estructura de ropa interior, son fáciles de usar y tienen máxima absorción”, comenta Ana Cristina Lemuz, Brand Manager de Plenitud.
Según la ejecutiva, los productos de la línea de ropa interior desechable para adultos, son ideales para lidiar con la incontinencia. Protegen la piel del adulto de posibles irritaciones gracias a su cubierta extra suave, tienen alto nivel de absorción y cuentan con una tecnología de control de olores. “La marca busca que las actividades de los adultos mayores no se interrumpan por esta afección y se sientan cómodos”.

1. Diagnosticar las necesidades
Hacer una lista de lo que necesita el familiar y los recursos con los que se cuenta en casa para atenderlas. Luego es necesario un plan de acciones, para que cada miembro de la familia pueda hacerse responsable del cuidado del adulto mayor, con el fin de facilitar el proceso.

2. Establecer una rutina diaria
Se recomienda tener un horario para las actividades del día a día como; el desayuno, actividades recreativas y sociales, sumado al aseo personal. La higiene es fundamental: el lavado de manos, las duchas diarias, el uso de productos de higiene neutros y la correcta elección del pañal para los adultos mayores con incontinencia, para ellos. En el mercado hay una amplia gama de productos de acuerdo con el grado de la condición y las necesidades particulares del usuario.
Estas actividades de rutina ayudan a mantener un orden, mantienen al adulto mayor seguro y promueve a que conserve sus horarios de sueño, además de mantenerlo activo, tanto física como mentalmente.

3. Llevar un registro
de medicamentos
Es común que el adulto mayor deba consumir algunos medicamentos que le ayuden a vivir con bienestar. Para evitar que se confunda y tome más de lo necesario o, al contrario, que no lo haga, es vital la asistencia de un familiar que lleve el registro de los medicamentos que toma, sus dosis y sus horarios.

4. Ejercicios físicos y mentales
La actividad física ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad: caminar o trotar despacio es muy positivo para la salud de esta población. En tanto que, para evitar el deterioro mental, existen actividades lúdicas que pueden ayudar como; armar rompecabezas, sopa de letras, crucigramas, entre otras.

5. Establecer un plan de seguridad
En una persona mayor se incrementan los riesgos de accidentes ya que sus sentidos comienzan a disminuir. Por ello, se recomienda hacer una lista de algunos factores de riesgo y tome acciones al respecto.
Uno de los peligros a los que los adultos mayores se enfrentan continuamente son las caídas. Para evitar que esto suceda, se necesita hacer una revisión del espacio vital del familiar y quitar obstáculos, tapetes, mesas frágiles, en donde pueda tropezarse. También se deben hacer modificaciones en ciertas áreas críticas como el baño, como instalar barras para sostenerse. Es indispensable contar con buena iluminación y espacios libres para poder circular con facilidad.
Si la persona presenta deterioro cognitivo, se debe prever que pueda salir del domicilio y perderse en los alrededores, para esto se recomienda mantener la puerta con llave y proporcionarle una identificación que pueda portar todo el día.

6. Establecer un plan alimenticio
En la edad avanzada existe la tendencia a consumir menos alimentos, por tanto, lo recomendable es llevar una dieta balanceada para prevenir cualquier problema de salud, además para ayudarle a fortalecerse física y mentalmente.

7. Ayudarle a mantenerse
socialmente conectado
Es importante promover la socialización con nuestros familiares y permitir la interacción no sólo con la familia, sino con círculos cercanos de amistades. Esto les ayudará a continuar viviendo una vida de calidad y les dará la oportunidad de establecerse nuevas metas, nuevos intereses y estilos de vida para así sentirse más realizados.

8. Brindarle afecto y atención
Lo más importante para el familiar de la tercera edad, es demostrarle el cariño y amor que se le tiene. Que se sienta amado y feliz, esto mejorará en gran porcentaje su estado anímico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES