jueves, abril 25, 2024
InicioFemeninaSociedad San José, 144 años de lucha por una sociedad más...

Sociedad San José, 144 años de lucha por una sociedad más justa

Por: Susana Gutiérrez

Alejandra Ruiz Margara cumple su sueño de voluntariado

Han pasado 144 años desde que un grupo de notables personalidades, impulsadas por un generoso corazón, decidió tomar como suya la bandera de lucha por una mejor sociedad, que involucre a personas en situación de vulnerabilidad. Como resultado de esas acciones, al presente hay 315 mil beneficiarios.
Los planes son muchos para continuar impulsando ese motor que tiene a la solidaridad como punta de lanza, pero quién mejor que Alejandra Ruiz Margara, actual directora Ejecutiva de la Sociedad San José, para contarnos sobre la historia de la organización, su presente y sus proyecciones.

Cómo nace la Sociedad San José
El 4 de agosto de 1878 se reúnen 6 caballeros de la época, con el objetivo de dar atención a gente en situación de calle y educación a niñas y niños que necesitaban apoyo.
Es así como fundan la Sociedad Católica San José y en diciembre del mismo año cumplen uno de los objetivos y fundan la primera escuela gratuita con 20 niños inscritos, en un espacio alquilado y donde los maestros eran los mismos directivos de la institución.
En 1882 ya se tenían 3 escuelas gratuitas y un asilo, que luego cambió de nombre a Hogar San José. En este hogar se tenían alrededor de 500 personas, entre los niños y niñas que vivían ahí y que asistían a la escuela, ancianos, mendigos y discapacitados.
En 1888 se inician los talleres de tecnificación para que jóvenes y adultos aprendieran oficios como panadería, imprenta, encuadernación, sastrería, corte y confección, bordado, florería, etc.
133 mil personas atendidas en los 95 años de funcionamiento del Hogar San José, hasta que el Estado expropia los predios (lo que ahora es el Museo Tambo Quirquincho y donde está construido el Palacio de Telecomunicaciones) obligando a cerrar y enviar a los niños y niñas a Cochabamba a la Ciudad del Niño, donde Sociedad San José construye un bloque para vivienda y mantenía económicamente a los niños que llegaban de La Paz durante 10 años.
En 1986, a partir de un simposio organizado por Sociedad San José y cofinanciado por Unicef, se cambia el enfoque de asistencialismo y se vuelcan los esfuerzos a trabajar con la familia para prevenir el abandono infantil. En 1989 y 2001 se construyen los Centros Integrales San José Las Lomas (Cotahuma) y Santa María Alpacoma (Distrito 6), donde se da apoyo integral a las familias de las zonas.

Quiénes forman parte de la organización
La organización está conformada, en primera instancia, por 24 asociados, quienes dan la espalda y el soporte a la institución y se reúnen 2 veces al año en asambleas ordinarias y extraordinarias y dan la línea estratégica a largo plazo. Su directorio, conformado por 7 asociados, se reúne al menos 1 vez al mes para dar soporte en la toma de decisiones estratégicas. Este grupo de 24 personas muy comprometidas trabajan ad honorem y dedican mucho tiempo para lograr los objetivos más ambiciosos de desarrollo social de la institución.
La Dirección Ejecutiva con su equipo técnico y administrativo llevan adelante la ejecución de proyectos y programas tanto de financiamiento propio, como local y externo.

Cuáles son los objetivos
La misión de Sociedad San José, en resumidas palabras es lograr sociedades más sanas, dignas y felices, pero en términos más estratégicos es contribuir y acompañar al desarrollo y la formación integral de infantes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes y de su entorno cercano, a través de proyectos sostenibles de alto impacto, promoviendo la participación y gestión ciudadana, así como el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias bolivianas.

Quiénes son los benefactores más importantes
Sociedad San José es una institución que, por su antigüedad, pero también por el empeño responsable de sus directivos en mantener su patrimonio, logra el autofinanciamiento de más del 50% de sus programas y proyectos.
Sin embargo, desde el año 1989 trabajamos también con el patrocinio de la Cooperación Internacional. Entre sus principales socios esta Canadian Feed The Children, institución canadiense que cree firmemente en la labor que realizamos y, hace 16 años, cofinancia programas de educación, nutrición, seguridad alimentaria y medios de vida. ChildFund Bolivia fue un excelente socio que por 33 años nos acompañó financiando proyectos de alto impacto de las zonas periurbanas de La Paz.
Hace 3 años venimos trabajando con Banco Prodem que nos financia los huertos comunitarios educativos en las zonas de Alpacoma y Koani. Y este año hemos empezado a trabajar con el Banco Sol, institución que comparte objetivos y anhelos y se alinea perfectamente a nuestra labor, por lo que contribuye económicamente con el Centro de Creatividad Pre Escolar de Alpacoma, donde infantes se desarrollan física, emocional y mentalmente para su etapa escolar incorporando la nutrición saludable y el buen trato dentro de la familia.

A cuánta gente asiste actualmente la Sociedad
Sociedad San José ha llegado a más de 315 mil beneficiarios en 144 años, y solo en el último año ha trabajado de forma directa o indirecta con 6.300 familias, lo que representa más de 38 mil personas.

En qué servicios se enfocan
Sociedad San José tiene 3 pilares de intervención:
Atención Integral. Que comprende Educación de la primera infancia, Apoyo escolar, Salud, Nutrición, Autorregulación Emocional, Protección, Prevención de la violencia, Educación Sexual Reproductiva y Buen Trato.
Creatividad y Emprendedurismo. Que comprende temas de Soberanía Alimentaria, Medios de Vida, Tecnificación, Emprendedurismo y Empleabilidad.
Participación Comunitaria. Que comprende temas de Liderazgo, Incidencia, Gobernanza, Mecanismos Comunitarios y Desarrollo Comunitario.
Y, transversalmente, se trabaja en todos los programas, proyectos y modelos el Buen Trato, Masculinidades, Habilidades para la Vida y Género.

¿Cómo llegó usted a ser directora de la organización?
Comencé hace 6 años, por una invitación de Gilda Dáttoli, quien era la presidenta del Directorio en ese momento, para formar parte de la asamblea de socios y aportar de forma voluntaria con mis conocimientos como economista. Dos años fui parte de la asamblea y me invitaron a participar del Directorio, estuve como Vocal Suplente durante una gestión, cuando me pidieron que haga una consultoría financiera para la institución, a partir de eso tuve que renunciar al Directorio y trabajar de forma más directa y con un contrato. 3 meses después terminé la consultoría y me pidieron que forme parte del equipo interno de Sociedad San José, como responsable de Finanzas y Administración. Algunos meses después, en julio del 2020, asumí la Dirección Ejecutiva, un reto importante en mi carrera profesional y en unas condiciones especiales por la pandemia.
En retrospectiva, las cosas se fueron dando de forma muy fluida y hoy me hago cargo de una institución que me llena de orgullo y me hace muy feliz la labor que hacemos todos, en equipo y como decimos al interior de Sociedad San José, como una familia, día a día, con voluntad y entrega. Rodearse de gente con este tipo de vocación y anhelos es un alimento muy nutritivo para el alma.

Cómo se involucra usted con la Sociedad San José
Siempre quise hacer voluntariado en una institución que trabajara con niños, el universo se encargó del resto y a partir de la invitación de Gilda Dáttoli realicé ese sueño, de forma más comprometida año a año.
Conocer en profundidad esta institución hace que uno se enamore de su labor, es contagiosa, llama a la acción, desde donde uno está y desde donde uno puede, el escuchar los testimonios, conocer a gente que ha cambiado su vida y que sus hijos vivirán mejor, es algo que no se puede describir con palabras, creo que estos momentos de profundo éxtasis y felicidad por ayudar a otros, es cuando más cerca estamos de Dios.

Cuáles son las proyecciones
Crecer. Porque vemos alrededor mucha gente, niñas, niños y familias enteras que viven en situación de extrema vulnerabilidad y nuestras manos, tiempo y dinero no alcanzan para todos.
Necesitamos que la gente se comprometa, que aporte con algo pequeño, la suma de voluntades hace posible los sueños mas grandes.
En la zona urbana y periurbana de La Paz, viven más de 200 mil familias en situación de pobreza según datos del INE, como mencioné líneas atrás, el año pasado hemos llegado a 6.300 familias, lo que nos deja una población meta muy grande, además de continuar con la labor que tenemos con nuestros actuales participantes de programas, que son de largo plazo, como todo lo que es desarrollo integral.
Tenemos dos Proyectos Colaborativos estrella, y los llamo estrella porque generan un impacto importante en varias de la líneas y servicios que damos.
Mi Pedacito Verde es un proyecto de Soberanía Alimentaria y Desarrollo Integral, en el que las familias que tienen niños menores de 6 años son elegibles para participar. El huerto urbano familiar es el centro de este proyecto, en base al cual se desarrollan varias actividades. Inicialmente nace como una forma de lograr la seguridad alimentaria, sin embargo, el huerto no solo ha alimentado a las familias, les ha dado un medio de vida, es un espacio educativo para los más pequeños, la familia entera se involucra y crea lazos familiares más fuertes, el huerto es un espacio en el que al estar en contacto con la tierra y la naturaleza hay un proceso natural de autorregulación emocional, las mamás nos cuentan que siempre salen felices después de haber trabajado el huerto. Pero además, están las capacitaciones técnicas para la producción orgánica del huerto, manejo de residuos y compostaje, preparación de biopesticidas y biofertilizantes, pero también la capacitación en cómo preparar estos alimentos, lo que responde a nuevos medios de vida y una nutrición saludable. Es un proyecto que me gusta mucho por ser holístico e involucrar a todos en la familia.
Escuelas Conscientes es otro de mis Proyectos favoritos ya que trabaja la autorregulación emocional, teniendo efectos positivos en muchas áreas de la vida. Estudiantes, docentes y padres de familia son capacitados en herramientas de autorregulación emocional como la respiración consciente, meditación, mindfulness, brain gym, yoga, etc. Estas herramientas son aplicadas al iniciar cada clase por solo 1 a 3 minutos, dependiendo de la edad durante todo un año, que es el tiempo en que nuestro equipo hace seguimiento y acompañamiento, para generar el habito y lograr reducir el estrés dentro de la comunidad educativa.
Este proyecto responde a los efectos devastadores de la pandemia en la salud emocional de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. La violencia intrafamiliar, el bajo rendimiento académico y la deserción escolar son 3 de los principales problemas que este proyecto intenta mitigar. Trasladando estados de estrés, depresión, ansiedad, desenfoque, agresividad a estados de calma, equilibrio físico, mental y emocional, paciencia, autoestima, resiliencia, concentración, memoria, enfoque, etc.
Cómo pueden contactarse las personas que quieran aportar o ser parte de los programas, proyectos y acciones
Hay varias formas, pero la más sencilla y fácil es que accedan a nuestra pagina web o a nuestra pagina en Facebook, donde podrán ver más de nuestros programas y de las formas en que pueden aportar www.sociedadsanjose.org
También se pueden comunicar al teléfono 2419233 o al correo info@sociedadsanjose.orga y ahí le guiarán para hacer su donación o para participar como voluntario en nuestros programas.
Igualmente comparto el QR que los guía directamente a la pagina web para hacer una donación mensual.
Somos muchas las Voluntades que cambian vidas, invito a todos los lectores a que formen parte de esta gran familia, su aporte mensual nos ayuda a mantener los programas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES