jueves, marzo 28, 2024
InicioNuevos Horizontes4 de septiembre Día Mundial de la Salud Sexual

4 de septiembre Día Mundial de la Salud Sexual

¿Por qué se celebra?

Desde 2010, gracias a la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS), cada 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual.

La finalidad de esta efeméride es concienciar a la población acerca de la promoción de los derechos sexuales, la diversidad sexual, así como la salud sexual y reproductiva de una manera placentera, sin discriminación o riesgos.

Asimismo, se trata de divulgar información acerca de los factores de riesgo, enfermedades de transmisión sexual y contagios, así como las precauciones pertinentes para una vida sexual saludable.

¿Qué es la Salud Sexual?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como “un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia”.

La sexualidad abarca aspectos como el sexo, la identidad de género, el erotismo, el placer, la reproducción y la intimidad. Se expresa en pensamientos, valores, creencias, deseos, actitudes, roles y prácticas.

Derechos sexuales contemplados en los derechos humanos

* El derecho a la igualdad y a la no-discriminación.
* El derecho a la vida, libertad y seguridad de las personas.
* El derecho a la autonomía e integridad del cuerpo.
* El derecho a una vida libre de tortura, trato o pena crueles, inhumanos o degradantes.
* El derecho a una vida libre de todas las formas de violencia y de coerción.
* El derecho a la privacidad.
* El derecho al grado máximo alcanzable de salud, incluyendo la salud sexual que comprende experiencias sexuales placenteras, satisfactorias y seguras.
* El derecho a gozar de los adelantos científicos y de los beneficios que de ellos resulten.
* El derecho a la información.
* El derecho a la educación y el derecho a la educación integral de la sexualidad.
* El derecho a contraer, formar o disolver el matrimonio y otras formas similares de relaciones basadas en la equidad y el pleno y libre consentimiento.
* El derecho a decidir tener hijos, el número y espaciamiento de los mismos, y a tener acceso a la información y los medios para lograrlo.
* El derecho a la libertad de pensamiento, opinión y expresión.
* El derecho a la libre asociación y reunión pacíficas.
* El derecho a participar en la vida pública y política.
* El derecho al acceso a la justicia y a la retribución y la indemnización.

Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS)

WAS, es una organización internacional creada en el año 1978 que agrupa a organizaciones no gubernamentales, sociedades científicas y profesionales en el área de la sexualidad humana, cuyo objetivo principal es promover los derechos sexuales, fundamentados en los derechos humanos universales para una adecuada salud sexual. Promueve la salud sexual a través de campañas, eventos y actividades educativas en diferentes regiones del mundo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES