miércoles, abril 24, 2024
InicioNuevos HorizontesAplicación de la biotecnología en el desarrollo social

Aplicación de la biotecnología en el desarrollo social

RECORDEMOS QUE…

La biotecnología es una amplia rama interdisciplinaria de las ciencias biológicas que consiste en toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.

Aplicaciones de la ingeniería genética en la industria

Esta ciencia tiene un alto valor, principalmente para la reproducción de microorganismos recombinantes que poseen una extensa diversidad de usos industriales. Entre los avances más importantes se tiene la producción de bacterias modificadas que devoran hidrocarburos, pues se usan para sacar las manchas de petróleo y lavar los sitios contaminados con desechos tóxicos.

También se usan para generar las enzimas usadas en los detergentes para ropa y en las soluciones para lentes de contacto. Igualmente se utilizan para fabricar las sustancias que se convierten en polímeros, tales como poliéster para su uso en ropa de cama y otros productos.

El empleo de la ingeniería genética en la industria propende a servir para la ejecución de procesos o la fabricación de productos específicos. Existen varias aplicaciones de la ingeniería genética en la industria, las cuales podrían ser de beneficio tangible para el medio ambiente.

Otro modelo de utilización emergente de la ingeniería genética es la investigación de formas de suplir los productos químicos más agresivos empleados en los procedimientos de fabricación. Las industrias investigan proteínas y enzimas modificadas.

Bacterias y otros microorganismos se encuentran en todas partes y desarrollan una gran variedad de procesos. Los investigadores opinan que tan solo se han descubierto el uno por ciento de los microorganismos que existen en el planeta.

¿Cuáles son sus objetivos?

La ingeniería genética tiene como finalidad la manipulación de genes, modificación y transferencia del ADN para producir las características deseadas de los organismos y sus objetivos en función de los beneficios.

A veces, se hace referencia a los organismos totalmente renovados por ingeniería genética como transgénicos, fruto de la biotecnología o genéticamente modificados.

Se persigue que esta nueva tecnología científica constituya una extraordinaria herramienta para el desarrollo de la vida, partiendo de la innovación y manipulación de los genes adecuadamente.

¿Cuáles son sus características?

Entre sus características más destacadas se tiene:

Es considerada la ciencia que modifica el genoma de un ser vivo para nuevas capacidades.
La biotecnología es su ciencia auxiliar.
Posee un conjunto de técnicas biotecnológicas y diversas aplicaciones en la sociedad, se da en seres vivos como bacterias, levaduras, hongos, animales como el ratón y en plantas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES