jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesNacionalVecinos rechazan intranquilidad y peligro por conflicto cocalero

Vecinos rechazan intranquilidad y peligro por conflicto cocalero

Por el conflicto entre cocaleros paceños, los vecinos del sector de Villa El Carmen repudian el ambiente de tensión en que viven por las gasificaciones y la explosión de dinamitas que afectan a todos los pobladores del sector.
“Yo trabajo en una empresa y ofrezco productos de consumo masivo a todos los negocios del sector, tiendas de barrio y almacenes, pero ya son varios días que estoy completamente perjudicado, tengo que escapar en cuanto empiezan los problemas ya que incluso me puede detener la Policía, además todas las tiendas están cerradas. Los dueños de casa están asustados y desconfían de todos, parece una zona de guerra”, afirmó a EL DIARIO, Renzo Vásquez, un joven trabajador asignado a esa zona.
“Los cocaleros usan las dinamitas indiscriminadamente y que llegue una dinamita a los surtidores, las consecuencias pueden ser terribles, también hay colegios, la Policía lanza gases lacrimógenos indiscriminadamente a las casas, es terrible la situación que vivimos como zona, como Villa El Carmen, Villa Fátima y constantemente tenemos que estar cerrando los comercios, no llegando a nuestras casas, no podemos transitar libremente, el transporte público constantemente se corta, no podemos hace prácticamente nada y lo que solicitamos es que el mercado de Villa El Carmen se pueda cerrar al igual que el de Adepcoca se puedan trasladar a otra zona”, aseveró a Fides una vecina del sector.
Otra vecina indicó que apenas se sabe que los cocaleros van a bajar, todos los negocios empiezan a cerrar, todo el mundo se va a su casa.
Nadie está seguro porque se lanzan gases a las casas donde hay niños, ancianos y todos estamos con zozobra y miedo, escucho en los medios que el señor Alanes dice que los vecinos de Villa El Carmen estamos de su parte, yo digo que ningún vecino le apoya a usted, a quién le gusta vivir en conflicto, en guerra, queremos vivir en paz, queremos trabajar.
“Los policías patearon puertas y no pidieron que nos entremos a las casas o que nos iban a meter gas”.
Queremos que el mercado ilegal se vaya de la zona, nos perjudica en todos los sentidos, dicen desarrollo, cuál desarrollo, todos trabajamos y vivimos al día, indicó a la emisora paceña.
Por otro lado, un poblador relató que los vidrios de un departamento en la calle 2 de la zona Villa El Carmen se rompieron cuando ingresó una granada de gas y ocasionó que se queme una parte de un colchón y algo de ropa.
Según Daniel M., el dueño del lugar, indicó que tuvo que colocar trapos mojados para impedir que el gas lo afecte y dijo que por poco se incendia.
“Nada me costaba salir, le puse toallas húmedas, pero estaba por incendiarse”, contó el afectado a Urgente.bo.
Otra de las vecinas manifestó que los agentes químicos los afectaron “al extremo de ahogarlos”.
“Nos ahogó el gas y por poco no me desmayo. Tuve que colocarme orín a la cara para que no me afecte, dejen de botar gases”, dijo la vecina de la zona.
“Yo soy asmático y los gases me afectaron, pero la cosa es la casa ¿Quién va a pagar?”, cuestionó Frankie, otro vecino.
Consultado sobre cuál es la solución que proponen, los entrevistados respondieron “que se cierre el mercado paralelo”.
Al repudio de los pobladores se sumaron los vecinos de las zonas de Villa El Carmen, La Merced, Minasa y Manzanani que agitando pañuelos blancos pidieron paz la noche del lunes a los policías que lanzaron gases a los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y estos respondieron con la explosión de dinamitas, petardos, entre otros artefactos, reflejó ANF.
“Queremos vivir en paz, nosotros no sabemos leer ni escribir en este conflicto. Hemos sufrido la gasificación de los policías y los cocaleros nos han metido dinamita ¿quién nos paga nuestros vidrios rotos de nuestras casas? Los techos están agujeros; la prensa no ve, pero tenemos que encerrarnos para no salir de nuestras casas”, manifestó un vecino que participó de la protesta la noche del lunes a Radio Yungas.
Los vecinos se reunieron y expresaron su molestia por lo ocurrido la tarde del lunes y decidieron salir por la noche en marcha desde la calle 3 de Villa El Carmen hasta el puente Minasa para exigir a los policías que protejan a los habitantes del lugar y no sólo a un grupo de cocaleros del dirigente afín al Gobierno central, Arnold Alanes.
“El coronel Valda, nos dice que no hay presupuesto. Sólo somos 58 policías para 60 zonas, pero cuando hay estos conflictos aparecen más de 400 policías, (esto) hay que denunciar”, manifestó otro vecino.
La marcha se dirigió hasta el mercado “ilegal” de coca ubicado en la Calle 1 de Villa El Carmen y al momento de llegar les gritaron: “¡fuera de aquí! ¡Váyanse!”

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES