viernes, marzo 29, 2024

Robien Kiera

El historiador alemán Robin Kiera, es un investigador cuya más reciente obra es una biografía que trasciende la distancia y el tiempo; ha hecho énfasis en la vida de uno de los grandes personajes de la historia de nuestro país como es Otto Felipe Braun, más conocido en estos pagos como el Mariscal Braun, quien tuvo brillantes intervenciones militares junto a Simón Bolívar y Antonio J. de Sucre, sólo por mencionar algo. Hoy presenta su nuevo libro en la FIL y acá extendemos una más que interesante invitación.

¿Qué frase literaria te identifica?
El rendimiento y lealtad llevaron a la República joven a su éxito.
¿Qué momento de tu vida te llevó a seguir el camino literario?
Cuando descubrí el legado de Braun, sabía que iba a ser un importante trabajo científico, porque los tiempos de la República joven eran muy dinámicos y emocionantes.

Tu primer acercamiento literario fue un estudio sobre la vida del Mariscal ¿Cómo se gesta “Una Biografía Transatlántica”?
El trabajo tomó 10 años, mucha gente me ayudó en la búsqueda de los archivos y recibí el apoyo generoso de B. Braun Melsungen para poder seguir el trabajo durante tanto tiempo. Las fuentes sobre este trabajo estaban dispersos en todo el mundo.

¿Cómo decides interiorizarte tanto en la historia del Mariscal Braun?
Cuando investigué el legado, sabía que no había ningún trabajo con tantos detalles y que podía ser un aporte ¡La historia de Braun y su época significaban un gran reto!

El hecho de haberte interiorizado en parte de la historia boliviana a través del Mariscal Braun ¿Te ha permitido descubrir otros personajes de tu interés durante las gestas libertarias de nuestro país?
Lo interesante es que la red que tejió Braun no solamente en la política boliviana, sino la colombiana, la ecuatoriana, la chilena y sus contactos con Simón Bolívar, Sucre y el Mariscal Santa Cruz. También tenía contacto con Flores de Ecuador.

¿Has considerado realizar similares trabajos de investigación con alguno de ellos?
No tengo intenciones de escribir sobre otro personaje de su tiempo, pero con las fuentes que investigué, muchos podrían escribir otro trabajo. Eso me es suficiente.

Aparte del enorme papel que ha jugado el Mariscal Braun en momentos determinantes como las batallas de Junín, Ayacucho y Montenegro ¿Cuál crees que fue su mayor aporte para con Bolivia?
El gran aporte de Braun fue no solamente su rol militar, especialmente en las batallas contra Perú y Argentina, sino su relación leal con sus presidentes, incluso al ser atacados. Además Braun además aportó en las estructuras estatales. Tuvo mano dura con soldados corruptos o indisciplinados.

¿Cuándo estarás presentando este libro en la Feria Internacional del Libro en La Paz?
La presentación será hoy a las 19.00 en la Feria Internacional del Libro. Tendremos el material a la venta en la misma feria.

¿Dónde darás conferencias magistrales sobre tu obra?
Serán en el Colegio Alemán los días jueves y viernes desde las 5 de la tarde y la invitación está extendida para todos los interesados y entusiastas de la literatura y la historia. Será una cita imperdible.

RETRATO MARISCAL BRAUN
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES