jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesEconomíaAdvierten que inflación baja con subsidios llega a su fin

Advierten que inflación baja con subsidios llega a su fin

El mantenimiento de la inflación baja que aplica el gobierno con subsidios está llegando a su fin, pues los recursos se reducen y no habría para continuar con la política, y por el ello el economista Gonzalo Chávez plantea que las autoridades vayan en busca de los nuevos sectores que crecieron económicamente en los últimos años para aumentar las recaudaciones, como los cocaleros, cooperativistas, grandes comerciantes y mineras.
El control de la inflación se aplicó desde hace años en la economía nacional, mediante política fiscal, pero a partir del 2006 se implementaron los subsidios para frenar la subida de precios en el mercado interno, pero el financiamiento se reduce para mantener esta política.
En la gestión de Evo Morales la inflación se controló en base a los subsidios a hidrocarburos y algunos alimentos, en particular, como el pan. Sólo para la compra de combustibles para este año se tiene un presupuesto de 1.000 millones de dólares.
Chávez sostuvo, en una charla virtual a través de sus redes sociales, que la inflación baja no es sostenible, y cómo la manera en que controla los precios el gobierno, no augura buenos resultados en el corto plazo.
“El Estado está raspando la olla, no tiene recursos”, señala el economista y docente de la Universidad Católica Boliviana y sugiere que el Gobierno debe dirigir su mirada a fuentes más genuinas de financiamiento, y cambiar la base cómo mantener la inflación baja.
En los últimos años, algunos sectores de la economía crecieron mucho, como la minería grande, cooperativistas, grandes comerciantes y cocaleros, y son sectores que tienen ingresos altos, como para pagar tributos.
“El tipo de cambio fijo genera confianza en la moneda nacional, porque mantiene su valor frente al dólar, pero observa que si no se logra una disciplina fiscal controlando el gasto, la situación puede cambiar”, advierte el su twitter Jaime Dunn.
Entre tanto, el economista y docente de la Universidad Mayor de San Andrés, Julio Alvarado, asegura que los bajos índices de inflación en Bolivia, se logró con la disminución de las reservas internacionales, el endeudamiento externo e interno y dinero del narcotráfico, que ingresa a la economía nacional.

Empleo
Con respecto al desempleo y la baja tasa de 4,2%, registrado en el primer semestre, Chávez coincide, por separado con otros economistas, en que la absorción obedece al mercado informal.
Para el economista, el trabajo informal son estrategias de sobrevivencias, pues no cuentan con un salario mínimo, seguro social de largo plazo y tampoco primer y segundo aguinaldo.
“El 80% del empleo se registra en el sector informal, y más que trabajo, son estrategias de sobrevivencias, ocupaciones precarias”, detalló.

Subsidios
En el conversatorio de la invasión de Rusia a Ucrania y los efectos en Bolivia, el consultor independiente, Mauricio Medinaceli, dijo que una gran parte de los recursos que genera la economía nacional se va a los subsidios, y ahora más con los precios altos del petróleo en el mercado internacional.
Sobre el tema, Chávez informó que el año pasado los subsidios a los hidrocarburos tuvieron un costo de 2.300 millones de dólares al Estado, aproximadamente, y para la presente gestión posiblemente la cifra podría repetirse.
Detalló un panorama poco alentador del sector hidrocarburos, pues en 2014 las recaudaciones por la venta de gas pasaron los 6.000 millones de dólares, y en 2021 se reduce menos de la mitad.
Y las Reservas Internacionales se reducen a la fecha de haber alcanzado a 15.000 millones de dólares en 2013 a 4.300 millones en la presente gestión, situación que pone en peligro el mantenimiento del tipo de cambio, según economistas.

Datos
Otra observación que realizó Chávez en su conversatorio virtual, es que el Instituto Nacional de Estadística (INE) a agosto de la presente gestión no se tiene datos del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de la presente gestión. “No sabemos cómo hemos crecido”, apuntó.
Dijo que el Presidente Luis Arce utilizó datos del año pasado, porque no hay datos actualizados.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES