jueves, abril 25, 2024
InicioSociedad - SeguridadArmada insiste en ocupar terreno del municipio paceño

Armada insiste en ocupar terreno del municipio paceño

A pesar que la sentencia 414/2013 del 8 de noviembre de 2013, ratificada con el Auto Supremo 115/2016, que refiere que la Armada Boliviana no tiene ningún derecho propietario sobre una superficie de 7.000 metros cuadrados, ubicada en proximidades de la Terminal de Buses, la entidad castrense persiste en la toma física, manifestó a EL DIARIO, el director jurídico de la Alcaldía de La Paz, José Antonio Gonzales.
“Desde el año 2016 hay una sentencia ejecutoriada a favor del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp), que establece que los predios denominados Exsermec, ubicados entre la escuela Naval y la Terminal de Buses, es de propiedad del municipio de La Paz, por lo tanto desde esa fecha, la Armada se encuentra en una posesión ilegal del espacio”, precisó.
Gonzales apuntó que en al menos 10 ocasiones los equipos técnicos tanto del Gamlp como el Ministerio de Defensa se reunieron para llegar a algún acuerdo. En dos de esos encuentros participaron el alcalde, Iván Arias y el Viceministro de Defensa, empero no llegaron a ningún entendimiento.
“Hemos iniciado una acción de reivindicación, además de daños y perjuicios la cual ha sido admitida y se ha corrido el traslado a la Armada, obviamente ellos han respondido de forma negativa, pero no existe ningún argumento”, aseveró.
Asimismo aclaró que el espacio es utilizado por la Armada como estacionamiento del servicio de góndolas de la Escuela Naval.
“Es un espacio vacío con construcciones precarias que hizo la Naval, vulnerando las disposiciones judiciales (…). Estamos solicitando esta reivindicación para que con la fuerza pública podamos ingresar ya que hay una desproporcionalidad de lo que es la utilización de la fuerza. Los navales están armados, tienen formación militar, entendemos que antes quisieron recuperar con medidas de hecho pero no lo han logrado, entendemos que hubo casi un enfrentamiento, han arrestado a algunas personas y no tenemos la capacidad de entrar por la fuerza”, advirtió.
En ese marco, manifestó que choferes están anunciando medidas de hecho, porque necesitan que el municipio les dote de un espacio para que utilicen como parqueo de vehículos.
Por otro lado, el jurista aclaró que los predios que usa la Armada continúan a nombre del Gamlp, por un espacio de 26.000 metros cuadrados aunque en terreno existen solo 17.000, más los 7.000 que es de propiedad del municipio.
“En el lugar no existen 26.000 metros, ellos están emplazados sobre 17.000 metros y los predios donde ellos tienen su escuela y sus instalaciones no está a nombre de ellos, todo está a nombre del municipio, pero nosotros no reclamamos sobre la parte que ellos están haciendo uso y goce, únicamente reclamamos por los 7.000 metros”, aclaró.
EL DIARIO buscó la versión de la Armada no obstante desde la unidad de comunicación nos dijeron que no había información al respecto.

OTROS CASOS
Un chofer que pidió mantener su nombre en reserva lamentó que pese a existir una sentencia ejecutoriada las autoridades no hagan nada al respecto, cuando en caso de particulares se actúa incluso con atropellos.
En ediciones pasadas EL DIARIO reflejó la situación de Agustina Yujra, una adulta mayor de 85 años, quien fue desalojada de su casa en medio de irregularidades y uso excesivo de la fuerza policial, por un error judicial.
La anciana fue desalojada en medio de un fuerte contingente policial y uso de gases lacrimógenos, orillándola a dormir en la calle por 13 días, en pleno invierno.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES