martes, abril 23, 2024
InicioSeccionesNacionalHabilitan centro de salud para atención de viruela del mono

Habilitan centro de salud para atención de viruela del mono

El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba dispuso un área en el Centro de Salud Ticti Norte, para la atención y aislamiento de personas con posibles casos de viruela de mono.

El secretario de Salud, Aníbal Cruz, explicó que las personas que tuvieron contacto con personas infectadas, a través de fluidos, o que, hayan ingerido carne infectada o haber compartido ropa con una persona que ya presenta esta enfermedad, son las que se contagiarán con viruela de mono.

Aclaró que la viruela de mono no es como el covid-19, que se va a transmitir en una fase comunitaria, «efectivamente, en Santa Cruz existen cinco casos, de los cuales dos fueron por transmisión local».

Enfatizó que las personas que son susceptibles a la viruela de mono son: las que tienen un antecedente epidemiológico, como haber venido de un lugar endémico o haber tenido contacto con personas enfermas.

En caso de tener una persona sospechosa, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), se procederá al aislamiento de esta persona y el seguimiento con las que tuvo contacto, para luego realizar la detección y el diagnóstico.

Cruz reiteró que se encuentra en una alerta epidemiológica; sin embargo, el municipio cuenta con un lugar de aislamiento que no necesita equipos de monitoreo o unidades de terapia intensiva, porque solo se necesita controlar los signos vitales, evitar las complicaciones (sobre infecciones) y hacer el diagnóstico en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Senetrop), del departamento de Santa Cruz.

Todo el personal de salud está capacitado para realizar un diagnóstico de sospecha, la alerta que corresponde y posteriormente el diagnóstico de tipo laboratorial. (Cochabamba, agencias)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES