jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesPolíticaSanta Cruz vuelve a parar por un censo transparente en 2023

Santa Cruz vuelve a parar por un censo transparente en 2023

Pese a los intentos del Gobierno por frenar este paro departamental mediante encuentros y acuerdos con sectores y gobiernos subnacionales de forma separada, Santa Cruz inicia a partir de esta jornada, un nuevo paro por el lapso de 48 horas.
Esta medida fue confirmada el pasado viernes por el denominado Comité Interinstitucional Impulsor del Censo en el departamento cruceño, instancia integrada por instituciones y representantes cívicos. El paro estará acompañado por bloqueos de carreteras y el cierre de fronteras departamentales, como fue anunciado inicialmente tras una cumbre departamental.
Luego del informe presentado por el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, en relación a la reunión sostenida por las casas de estudios superiores del sistema público con representantes del Instituto Nacional de Estadística y del Ministerio de Planificación en la que no se abordó el tema de la fecha para la ejecución del censo, se determinó continuar con la medida programada para hoy y mañana.
Cuellar lamentó una falta de voluntad política por parte del Gobierno para reprogramar esta actividad, como se exige desde regiones y sectores, esto porque no le fue permitido presentar una propuesta para la realización de la encuesta de alcance nacional en el primer semestre de 2023. “Estamos hablando con una pared” indicó.
Desde la oposición, el jefe de bancada por Creemos en la Cámara de Diputados, José Carlos Gutiérrez, convocó a autoridades cruceñas y de otras latitudes del país a exigir y enfocar todos los esfuerzos para la realización del censo en la siguiente gestión.
“Llamamos a la reflexión a todas las autoridades para no defraudar la confianza de la población. Nosotros hemos decidido trabajar por Bolivia y Bolivia no puede estar en contra de Santa Cruz, peor el centralismo y el masismo”, indicó Gutiérrez.
Al respecto, el diputado Alejandro Reyes, aseguró que las medidas de presión asumidas en el oriente del país son la respuesta de la población y sus instituciones a los intentos del Gobierno por imponer de manera unilateral la fecha para el Censo Nacional de Población y Vivienda, por lo que este paro cuenta con el respaldo de la ciudadanía y la oposición.
“El Gobierno poco a poco busca imponer la fecha del 2024 lo cual es atentatorio contra la Constitución y una nueva muestra del atropello. No están coordinando con los sectores y con las regiones, están imponiendo una decisión que va en contra del progreso de los bolivianos”, afirmó.
Reyes reiteró sus observaciones sobre el daño que provoca la postergación de esta medición de alcance nacional y los delitos en los incurren las autoridades que promueven su reprogramación.
“El pueblo se los va exigir como lo está haciendo, todo el respaldo a las demandas en Santa Cruz y en todas las regiones, porque el Gobierno no puede imponer una decisión, esto va en contra de la Constitución y genera un incumplimiento de deberes que atenta contra la economía de los bolivianos”, dijo.
Desde el oficialismo, se insiste en señalar que la medida del paro de 48 horas tiene un trasfondo político que “va en contra de la Constitución Política del Estado y de la reactivación económica”, según aseguró la diputada Betty Yañiquez.
Por ello, descalificó la medida encabezada por el gobernador cruceño, Fernando Camacho, y el Comité Cívico de este departamento argumentando una afectación a la economía de la región.
“Es una lástima que ocurran este tipo de actos, tomando en cuenta que tantos paros y bloqueos, van contra la reactivación económica en la que se está trabajando y contra la Carta Magna, porque todos tenemos el derecho a la libre transitabilidad y al trabajo”, sostuvo.
Además lamentó que opositores sostengan esta protesta, sin tomar en cuenta la situación de más de un millar de comerciantes que días atrás perdieron su principal fuente de ingresos tras un incendio de magnitud en el mercado mutualista de la capital cruceña.
“Lo que correspondía era apoyar como lo ha hecho el Gobierno con la reprogramación de sus créditos y la reconstrucción del mercado. Yo creo que una autoridad tiene que actuar de esa manera y no incitar a paros o bloqueos”, indicó.
En palabras con motivo de las fiestas patrias, el gobernador cruceño, Fernando Camacho, aseguró que este departamento se encuentra en puertas de una nueva lucha, esta vez, por la ejecución de un censo cuyos datos serán la base para una nueva asignación de recursos para las regiones.
“Este cumpleaños de la patria nos encuentra en puertas de una nueva lucha por el censo y tengo la fe que todo nuestro pueblo estará apoyando a sus instituciones, porque el censo es una herramienta imprescindible para el desarrollo, con el censo accederemos a un nuevo pacto fiscal”, expresó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES