sábado, abril 20, 2024
InicioSeccionesEconomíaYacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos renegocio contrato de gas con Petrobras

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos renegocio contrato de gas con Petrobras

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) renegoció contrato de venta de gas con Petrobras, mediante una adenda, que garantiza los envíos del energético al mercado brasileño, y se mantiene el volumen máximo diario contratado de 20 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) que rige desde 2020, con volúmenes variables dependiendo la época del año, según comunicado la petrolera brasileña.
En su discurso por el día de Bolivia en Sucre, el Presidente Luis Arce dijo que YPFB logró recuperar 120 millones de dólares que se habrían perdido en 2020, en el gobierno de transición.
La firma de la adenda fue anunciada por Petrobras en un comunicado enviado al mercado. Como se recordará causó molestia a Brasil la decisión de Bolivia la reducción del envío de gas para enviar a la Argentina.
“(…) a través de YPFB, (se) logró renegociar la venta de gas y no solo recuperar ese monto, sino generar ingresos adicionales de cerca de 200 millones de dólares solo este año 2022 (…). Hasta el año 2025 vamos a generar ingresos por más de 1.000 millones que nos hubiera costado concluir ese contrato”, dijo el mandatario durante su mensaje en ocasión del 197 aniversario de la Independencia de Bolivia.
UREA
Por otra parte, el Primer Mandatario señaló que próximamente el país contará con fertilizantes granulados NKP (nitrógeno, fósforo y potasio) hechos con materia prima nacional. “Se utilizará la urea que se produce en el complejo petroquímico de Bulo Bulo, el cloruro de potasio a través de YLB y la roca fosfórica que existe en un municipio de Capinota del departamento de Cochabamba para producir nuestros propios fertilizantes con materia prima nacional”.
Desde la reactivación de la Planta de Amoniaco y Urea se registraron resultados positivos. La venta de urea a la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Perú alcanzó la cifra récord de 137 millones de dólares entre enero y junio de la presente gestión.
Otra de las apuestas más grandes en materia de industrialización con sustitución de importaciones, es la puesta en marcha de los proyectos de diésel ecológico, que ayudará a dejar de subvencionar la compra de combustibles como el diésel, pero además permitirá crear fuentes de trabajo en la producción de insumos para las plantas, así como el acopio de aceites reciclados de grasa animal y vegetal.
“De esta manera afianzaremos la política de sustitución de importaciones reduciendo los costos de producción en el sector del agro, pero además fortaleciendo nuestra seguridad con soberanía alimentaria”, agregó el Presidente Luis Arce Catacora.
El Presidente obvió la situación complicada por el que atraviesa el sector de hidrocarburos, con la caída de la producción de gas y petróleo, por lo que tiene que importar a precios del mercado internacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES