viernes, abril 19, 2024

Liliana Colanzi

Destacada escritora cuya carrera se ha disparado en el último tiempo con la publicación de su más reciente libro titulado “Ustedes Brillan en lo Oscuro”. Esta es la mejor presentación que podemos hacer de la hermosa invitada de hoy en Cvltvral, una amante de las letras desde muy pequeña. En esta exclusiva, podemos conocer un poco de sus inicios en el arte y algo sobre su presencia en la vigente Feria del Libro… sean todos bienvenidos al show.

¿Qué libro despertó tu interés por las letras?
Una de las primeras novelas que leí con deslumbramiento fue “Alicia en el País de las Maravillas” de Lewis Carroll. Pero también entré a la literatura por la poesía, por la sonoridad de las palabras; hasta ahora me sé de memoria la “Canción del Pirata” de Espronceda y la “Sonatina” de Darío.

¿Cuál fue el punto de inflexión en que tomaste la decisión de escribir para toda la vida?
Empecé a escribir desde los ocho años; siempre supe que quería ser escritora, pero no conocía a nadie más con esa vocación en Santa Cruz, por lo cual me llevó varios años tomar la decisión de dedicarme a ello. Después de trabajar durante años como periodista, un día decidí darme la oportunidad de concentrarme por un año en la escritura y me volqué a los cuentos de “Vacaciones Permanentes”, mi primer libro, sin saber si iba a resultar o no. Estar dispuesta a abrazar la incertidumbre, tener un poco de fe y un poco de rabiafueron clave en esa búsqueda.

¿Qué género literario es el que más disfrutas ejecutar?
He publicado tres libros de cuento; tengo también algunos ensayos y crónicas sueltos.

¿Cuál crees que es tu mayor virtud como escritora?
La paciencia.

¿Qué historias te gusta compartir mediante tus escritos?
En “Vacaciones Permanentes” conté las historias de adolescentes y jóvenes descubriendo el deseo, la violencia y la migración. En “Nuestro Mundo Muerto” me aparté de la vena realista y escribí un libro sobre fantasmas, no en el sentido literal, sino sobre el espectro de lo colonial, sobre el pasado traumático y lo reprimido que regresa a incomodar. En “Ustedes Brillan en lo Oscuro” quise explorar la naturaleza del tiempo, imaginarlo más allá de la escala humana.

¿Te sorprendió ser la ganadora del premio “Ribera del Duero”?
¡Sí!

¿A qué hace referencia el nombre de tu libro de cuentos “Ustedes Brillan en lo Oscuro”?
Es el título del último cuento, que está inspirado en el accidente radiológico de 1987 en Goiânia, Brasil, en el que dos recolectores de chatarra entraron a un hospital abandonado y se llevaron equipos médicos para tratar el cáncer, que después vendieron como chatarra. Tanto los recolectores de chatarra como el dueño de la chatarrería notaron entre los fierros una luz de un color azul intenso que emanaba de una cápsula del tamaño de un dedal. Al romper la cápsula, el dueño de la chatarrería encontró un polvo luminoso que se encargó de repartir entre sus parientes, amigos y vecinos. Ese polvo es el que hará que los personajes del cuento brillen en lo oscuro.

El libro está compuesto por cuentos que comparten cierta línea temática como el de la contaminación, por ejemplo ¿Hay una referencia recurrente aparte de la ya mencionada?
Otro de los cuentos, “Atomito”, cuenta la historia de unos adolescentes que viven cerca de una central nuclear en una ciudad de El Alto futurista y que sufren los efectos de la contaminación nuclear y de la represión policial. La radiactividad es un tema que está presente no solo en este libro sino en mi anterior volumen de cuentos, “Nuestro mundo Muerto”, y que hace referencia a un tipo de desechos que hemos empezado a generar desde el siglo pasado y que vamos a dejar de legado para las próximas generaciones.

Sin querer ser pretenciosa ¿Hay algún tipo de enseñanza histórica que deseas dejar mediante este libro?
No trato de enseñar nada, sino de crear dispositivos que me lleven – y ojalá también a los lectores— a lugares extraños. Deseo que el cuento transmita una experiencia fuera de lo ordinario, una “otra” forma de sensibilidad. Que consiga poner en suspenso aquello que creemos que sabemos para abrir la puerta a todo eso nuevo, terrible, que hemos olvidado.

Aparte de la promoción de “Ustedes Brillan en lo Oscuro” ¿Tienes planeada alguna otra publicación este 2022?
Tomando en cuenta que “Ustedes Brillan en lo Oscuro” me tomó seis años, estoy satisfecha con haber publicado un libro este 2022. Al momento estamos en la Feria Internacional del Libro y todo lo logrado hasta ahora me causa muchísimo orgullo.

Checklist:

3 libros que te marcaron:
Una temporada en el infierno, de Rimbaud
Eisejuaz, de Sara Gallardo
Hijo de Jesús, de Denis Johnson
3 bandas inolvidables:
Os Mutantes
Él Mató a un Policía Motorizado
Maroyu

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES