viernes, marzo 29, 2024
InicioSeccionesDeportesRamírez, la ajedrecista que apunta alto

Ramírez, la ajedrecista que apunta alto

La palabra esfuerzo acompaña siempre a María Eugenia Ramírez en cada una de sus partidas de ajedrez. “Si uno quiere tener éxito necesita siempre esforzarse”, afirma con seguridad la Maestra FIDE (WFM por sus siglas en inglés) que brilla a nivel nacional e internacional dejando en alto el nombre del país en el mundo del ajedrez.
Ramírez nació el 8 de febrero de 1988. Su pasión por este deporte inició a sus tempranos ocho años en su etapa escolar donde según cuenta comenzó a enamorarse del ajedrez. Ella vive en la ciudad de El Alto y es representante de esta urbe a la cual le dio varios títulos nacionales e internacionales.
La atleta tuvo como su primer mentor al maestro Hugo Wayllany, director de la Academia Nacional Bolivia de Ajedrez (ANBA). “Tuve algunos profesores antes de salir campeona nacional, pero mi primer entrenador y el que sigue siendo es el maestro Hugo Wayllany. Él siempre confío en mí y me apoyó durante toda mi carrera ajedrecística”, cuenta la deportista de 34 años de edad.
La pensadora alteña confiesa que siempre tuvo el apoyo de sus padres en el inicio de su etapa deportiva. Sin embargo, tuvo que sacrificar muchas cosas por el ajedrez como dejar de lado algunas metas que tenía. “Mis papás siempre me apoyaron anímicamente y económicamente a lo largo de mi carrera deportiva, pero tuve que sacrificar muchas cosas por ejemplo seguir una profesión”, dice con pesar.
Son varios los logros que tuvo María Eugenia Ramírez a lo largo de etapa deportiva. Entre los que ella destaca es haberse coronado como campeona en Sudamérica, obtener el tercer puesto panamericano, lograr el título de Maestra FIDE (Federación Internacional de Ajedrez).
Ahora ella quiere seguir aumentando más logros en la 44 versión de las Olimpiadas Mundiales de ajedrez que se desarrolla en Chennai (India). Bolivia asistió a este evento con dos selecciones una de varones y otra de damas donde Ramírez viene cumpliendo un buen papel.
“Esta es mi séptima olimpiada a la que estoy asistiendo y por el momento es la mejor hasta ahora. Me siento muy cómoda jugando, estoy teniendo un muy buen resultado (5/6 partidas) y espero seguir con ese ánimo hasta la última ronda”, menciona la deportista alteña que no oculta su alegría por ser parte de la selección nacional.
Tras la finalización de estas olimpiadas, la atleta nacional se alista para nuevos retos y asegura que quiere seguir entrenando para lograr el título de Gran Maestra. “Me gustaría asistir al Open de Arica a fin de año, ya que es un torneo importante que entrega normas de título porque mi objetivo es ser Gran Maestra”.
Ramírez tuvo que pasar muchos obstáculos para llegar a posicionarse como una de las representantes alteñas y nacionales más destacadas en el mundo del ajedrez. Ella afirma que cuenta con poco apoyo de las autoridades, pero no se rinde y que esforzarse siempre tiene su recompensa. “Lamentablemente no hay mucho apoyo en este deporte y uno debe hacer un esfuerzo económico. Más allá de eso el ajedrez es un deporte maravilloso y como cualquier deporte necesita pasión, entrenamiento y constancia. Si uno quiere tener éxito en cualquier actividad necesita esforzarse siempre”, finaliza.

FICHA

HOJA DE VIDA

María Eugenia Ramírez Gonzales
Nacimiento: La Paz 8 de febrero de 1988
Padres: María de los Ángeles Gonzales y Wilbert Ramírez
Hermanos: Mauricio Ramírez y Teresa Ramírez

Se midió ante el campeón mundial

Magnus Carlsen es un Gran Maestro Internacional de ajedrez noruego. Se proclamó campeón mundial el 28 de noviembre de 2013 a sus 22 años siendo el segundo campeón más joven de la historia después del ruso Garry Kaspárov. Carlsen es considerado uno de los mejores jugadores de la historia de este deporte.
En medio de una pandemia y con competencia de forma virtual, María Eugenia Ramírez recuerda con aprecio el haber jugado ante Carlsen. “Tengo en mi mente varias anécdotas, pero no olvido una. Durante la pandemia tuve la oportunidad y honor de jugar un torneo online contra el actual campeón mundial, Magnus Carlsen”, sostiene la pensadora nacional de 34 años de edad. Ramírez ve con optimismo que en el país el nivel de este deporte está empezando a dar grandes saltos, pero indica que se puede dar más ya que hay bastante talento y que para esto se necesita más torneos competitivos.
“El nivel en Bolivia ha mejorado bastante en los últimos años, pero todavía podemos hacerlo mejor, necesitamos más apoyo y eventos competitivos para seguir mejorando”, indicó Ramírez.

MARCO QUISPE

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES