sábado, abril 20, 2024
InicioSeccionesDeportesPaola Guzmán, una guerrera en la liga española

Paola Guzmán, una guerrera en la liga española

Las ligas del fútbol europeo femenino son las más competitivas a nivel mundial, un escenario donde es difícil resaltar con los valores deportivos. Paola Guzmán es una jugadora boliviana destacada del futbol femenino, que por su trayectoria desde los 4 años hasta la actualidad, cosechó triunfos en su carrera futbolística.
En la actualidad, Paola juega en España y tuvo la oportunidad de pasar por clubes femeninos como el Joventut Almassora, Viajes InterRías y el NSB Burgos. De igual forma es representante y jugadora convocada a la selección femenina boliviana.
La oportunidad
Guzmán comenzó su carrera futbolística fuera del país jugando en la liga universitaria de Estados Unidos con beca completa. Sin embargo, por su entrega y dedicación a este deporte, ella relata cómo llegó a jugar en una liga profesional de España. “La oportunidad viene mediante un representante que me contactó por Instagram mientras yo jugaba en Estados Unidos. Él me da la oportunidad para jugar en una liga profesional federada y fue cuando tomé la decisión de dejar la liga universitaria y decido pasar al fútbol profesional español” destacó Guzmán.
Las expectativas de Guzmán fueron buenas al llegar a España, “Yo sabía que me encontraría con buen nivel, chicas que tienen una formación muy buena a diferencia de la mía porque en mi caso fue limitada en Bolivia, debido a que no hay cultura de futbol femenino, pero en España todo estaba muy bien estructurado”, mencionó. Sin embargo, este factor no la detuvo para aportar con sus conocimientos y técnicas en el futbol, “Yo confiaba que podía sacar lo mejor de mí”, añade.
Un factor que fue positivo en el cambio de países desde su salida de Bolivia fueron las buenas personas que estuvieron presentes en su trayectoria. Ella cuenta que en los cuatro lugares diferentes donde tuvo la oportunidad de jugar se sintió bien y cómoda, rodeada de gente buena.
Referente nacional
Las circunstancias y experiencias vividas la llevaron a convertirse en un referente del fútbol nacional por la pasión que siente al deporte más popular, actividad que practica desde la corta edad y que gracias a su esfuerzo y dedicación le permitió jugar en clubes extranjeros.
Entre los logros destacados por la deportista también resalta la dicha de haber ganado una liga en España y por consiguiente un ascenso a la segunda división profesional del futbol. Esto le permitió seguir sumando triunfos en su carrera. De igual forma, tuvo la oportunidad de ser la embajadora de Bolivia de la marca deportiva de Nike quiénes eligieron a Paola Guzmán como figura de la marca a nivel nacional por su dedicación al deporte.
El fútbol no solo le permitió desempeñarse como jugadora profesional, sino también como entrenadora de fútbol para niñas con las que comparte el mismo sentimiento por este deporte. “Ganar el segundo puesto en la liga con mis niñas también es uno de mis logros más importantes dentro de mi carrera”, destaca Guzmán.
LA FAMILIA ES UN PILAR
Un factor fundamental para la vida de Paola fue su familia tras salir de su país natal a corta edad e iniciar su carrera en el deporte que le apasiona y fortalece con el objetivo de convertirse en un referente femenino nacional que representa en la actualidad. “Fue complicado salir del nido a un principio porque cuando dejé mi casa para irme a Santa Cruz tenía 19 años y fue más difícil cuando me fui a Estado Unidos y finalmente a España”, añade Guzmán.
Sin embargo, ella siguió su rumbo para dedicarse a su carrera futbolística llevando a su familia en el corazón. Para Paola sus seres queridos representan su motor principal, los que le brindan mayor apoyo y de igual forma una inspiración para no perder la fuerza y sus ganas de seguir luchando por sus sueños y aspiraciones en este deporte en el cual se desempeña.
AL FÚTBOL SE ESTUDIA
Otro factor que destaca Guzmán en base a su experiencia en el fútbol desde que empezó a jugar cuando eran una niña es la importancia de estudiar este deporte. Entrenar, ser constantes y disciplinados en el fútbol son características que resalta Paola, sin embargo, todo lo mencionado va de la mano con la información que conlleva el practicar este deporte. Leer acerca del lenguaje técnico, es uno de los ejemplos que ella menciona porque considera que son herramientas de gran utilidad, sobre todo cuando decidió salir del país. “Recomiendo a chicas que están empezando en el fútbol que estudien y lean mucho para estar un paso adelante siempre”
A lo largo de los años, Paola se lleva muchas enseñanzas en su carrera futbolística, experiencias inolvidables y logros cumplidos, de la misma forma tiene objetivos por cumplir como permanecer en la selección nacional y llegar al mundial en dos años más para continuar en representación de Bolivia. En España como uno de los objetivos más grandes que se propuso es ganar la liga femenina de futbol en su división y seguir trabajo y alta dedicación al futbol femenino.
Finalmente, como factores importantes que fue cultivando a lo largo de los años y sobre todo en su vivencia en el extranjero resalta la madurez, crecimiento y aprendizaje adquirido todo este tiempo, además de fortalecer su carácter y personalidad para afrontar cada reto que atravesó siempre con la frente en alto. Guzmán busca seguir progresando en el fútbol, cumplir objetivos futuros y luchar por cada uno de ellos. “Siempre hay que ser guerreras y pelear por lo que una desea”.

VARINIA ALARCON

La boliviana en la Liga Española.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES