jueves, marzo 28, 2024
InicioSocialesA 197 años de creación de Bolivia: Sistema de Salud precario y...

A 197 años de creación de Bolivia: Sistema de Salud precario y con un presupuesto bajo

Han transcurrido 197 años de la creación de Bolivia y hasta el momento la salud de la población nunca ha sido una prioridad para el Estado, y se refleja en el presupuesto que asigna cada gestión, que no pasa del 6%, para más de 10 millones de habitantes, y la pandemia del covid-19 mostró la deficiencia y precariedad en este sector, y el Sistema Universal de Salud (SUS) no se aleja de esta realidad.
“En 197 años el país ha vivido de todo, pero nunca ha tenido una revolución en salud. Qué lindo sería festejar el aniversario Patrio con un sistema sanitario para todos, y no un Sistema Único de Salud que lastimosamente ha sido un saludo a la bandera, porque ofrece un seguro gratuito en un sistema precario. Esto es un engaño para la población, que continua comprando medicamentos y haciendo largas filas para su atención”, reflexionó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea.
Dijo que al tener un Sistema de Salud precario y una crisis en la seguridad social, que es el bastión de la salud en el país, existe un peligro real que preocupa. Aboga por que se asigne un 20% de presupuesto para salud, 10 mil ítems para el sector y equipamiento, que serían excelentes regalos para la población, porque un pueblo sano es un pueblo que desarrolla.

Precariedad

Lastimosamente, la precariedad sanitaria es un mal que se arrastra durante toda la historia del país, fueron contadas las excepciones donde se hizo intentos por mejorar esta situación. Sin embargo, hasta el momento no existe una estrategia donde todos los sectores involucrados: gobierno, gobernaciones, alcaldías y profesionales en salud, trabajen por el bien común.
“La población debe tomar en cuenta que lo único que queremos como profesionales, es que se nos entienda en qué condiciones ejercemos nuestro trabajo, que pese al reclamo que venimos realizando hace más de 14 años, no somos atendidos, y, más aún, se nos quiere coartar nuestro derecho a la libre expresión, que pone en riesgo la democracia del país”, enfatizó Larrea.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia cree en la democracia y en la elección democrática del Presidente, y asegura que desde donde se encuentra seguirá defendiendo la libertad de expresión de su gremio y de la población.

Quinta ola y enfermedades crónicas

En agosto vamos cursando la quinta ola por covid-19 y esto muestra que todavía no se ha controlado la pandemia en el país, por diversas razones. En este marco, es oportuno hacer un análisis de la situación, así como conocer qué se hace por las enfermedades crónicas, las quirúrgicas y las de emergencia, que ameritan una intervención inmediata.
“No todos padecen covid-19, sino hay otras enfermedades quirúrgicas crónicas, y las agudas, que necesitan una atención integral. Y se constituye un atentado para la dignidad de la población que se haya institucionalizado hacer largas filas en las puertas de los hospitales, afectados por las inclemencias del tiempo, para obtener una ficha de atención médica, que con suerte consigue”, explicó Freddy Fernández, secretario General del Colegio Médico de Bolivia.
La reflexión va dirigida a las autoridades del Ministerio de Salud, para deponer esa tozudez llevada al extremo, para no reunirse con los profesionales bolivianos en salud para buscar mejores días en la atención del pueblo boliviano.

 

Vacunación

La situación de la salud cambió a partir de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara en 2020 la pandemia como un problema de salud pública, en el que cada país debía asumir estrategias. En Bolivia llegó más tarde, desnudando así la precaria situación en que se encuentra el Sistema de Salud, y esto no ha cambiado desde entonces.
«(…) las estrategias globales para enfrentar la pandemia fueron dirigidas a fortalecer las medidas de bioseguridad y la implementación del suministro de vacunas contra Covid-19, que han demostrado ser eficaces. En nuestro país, la inadecuada planificación dio como resultado bajas coberturas de inmunización, al mismo tiempo el comportamiento de la pandemia se presentó en cinco olas: la primera, con una taza de letalidad el 6,2%, la segunda con 2,6%, la tercera con 2,8%, la cuarta con 0,7% y actualmente la quinta ola estaría alcanzando el 0,1% de letalidad», puntualizó Virginia Paredes, vicepresidente del Colegio Médico de Bolivia.

Recomendaciones

Las vacunas son efectivas para combatir el covid 19, pero hay un gran porcentaje de población no vacunada, que no tiene ni la primera dosis, esto ha permitido que las personas sigan enfermando, por lo tanto el virus siga mutando y sea más difícil de controlarlo. Y todavía está en estudio las secuelas que deja esta enfermedad en el organismo.
“No tenemos vacunas para los niños menores de 5 años y por esta razón es necesario que las personas que están en edad de recibir las diferentes dosis lo hagan para evitar que los pequeños enfermen y mueran. Las nuevas variantes son más contagiosas que las anteriores. La recomendación es no dejar las medidas de bioseguridad hasta erradicar la enfermedad”, finalizo Moira Zegarra, secretaria de Hacienda del Colegio Médico de Bolivia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES