jueves, marzo 28, 2024
InicioSeccionesPolíticaVen injerencia política en conflicto de Adepcoca

Ven injerencia política en conflicto de Adepcoca

Ante las movilizaciones violentas registradas en los últimos días por parte de productores y comercializadores de coca de los Yungas en la Sede de Gobierno, diferentes legisladores de oposición y oficialismo denunciaron injerencia política en este conflicto.

Desde el oficialismo, la diputada Gladys Quispe, denunció “injerencia” de la oposición en el conflicto cocalero de La Paz, esto con la finalidad de desestabilizar la gestión del Gobierno. Aseguró que, a los dirigentes afines a la derecha, no les interesa unificar al sector de los Yungas, ni poner fin al enfrentamiento por el mercado de la Coca.

“Repudiamos la injerencia de la oposición que nuevamente quiere aprovechar estos conflictos para desestabilizar al Gobierno central. Hay antecedentes”, sostuvo.

La diputada Quispe, aseguró que, “los verdaderos productores de la hoja de coca”, que permanecen trabajando en los Yungas, “porque les interesa la reactivación económica, cumplir sus deudas y sus obligaciones con su familia”.

Para el legislador de oposición, Alejandro Reyes, el conflicto se debe a los intentos de controlar el mercado legal de coca mediante la división de su dirigencia. “Lo que ha hecho el Gobierno es intentar dividir el mercado de los Yungas con la dirigencia paralela y es lamentable el papel de la policía que protege el mercado paralelo” afirmó Reyes llamando a cesar la represión y evitar un posible derramamiento de sangre.

El conflicto de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) se avivó nuevamente esta semana. Registrándose jornadas de violencia con movilizaciones y enfrentamientos en las zonas de Villa El Carmen y Villa Fátima.

Efectivos de la Policía Boliviana intervinieron con gases lacrimógenos para dispersar a los protestantes, provocando el rechazo de los vecinos de estas zonas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES